Bonifacio Byrne: el poeta de la bandera

Bonifacio Byrne: el poeta de la bandera

Bonifacio Byrne Puñales, poeta y dramaturgo cubano que a los 83 años de su desaparición física, mantiene su legado entre las nuevas generaciones, gracias al sello independentista que imprimió en sus poemas.

Fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista. Realizó sus estudios en Matanzas. Desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura. En su ciudad natal frecuentó el Círculo Literario. En 1890 con Manuel de los Santos Carballo fundó el periódico “La Mañana” y luego, junto a Gumersindo Moreno creó “La Juventud Liberal”. En 1896 tuvo que emigrar a Estados Unidos por razones políticas; en el exilio prosiguió sus actividades independentistas, fundando en Tampa el Club Revolucionario. En esta etapa escribió para periódicos como Patria y El Porvenir.

Entre sus libros poéticos se pueden mencionar Excéntricas (1893), Efigies. Sonetos patrióticos (1897) y Poemas (1903). Escribió también teatro, con piezas como El anónimo (1905) y Rayo de sol (1911).

Durante la república mediatizada fue secretario del Gobierno Provincial de Matanzas y de la Superintendencia Provincial de Escuelas. En 1909 fundó el periódico “El Yucayo”. Colaboró en “La Primavera”, “El Ateneo”, “Diario de Matanzas”, “El Fígaro” y “La Discusión“. Fue declarado Hijo Eminente de Matanzas en 1915. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para reponer su quebrantada salud.

Volvió a Cuba en 1899.Desde el barco que lo traía de regreso contempló en el Morro habanero la bandera norteamericana que escoltaba a la cubana, y ahí nació el poema “Mi bandera”, incluido en el volumen Lira y espada, publicado el 6 de mayo de 1899, que se convirtió en símbolo de la angustia de los cubanos ante la frustración de una República surgida bajo la dependencia neocolonial del naciente imperialismo norteamericano , cuyas estrofas finales fueron incluidas por el Comandante Camilo Cienfuegos en su último discurso, en octubre de 1959: “Porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surjan, habrán mil soldados rebeldes que estarán dispuestos a morir defendiendo la libertad. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir 20 mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario por no vivir de rodillas”.

El poeta matancero fue considerado entre los iniciadores de la poesía de preocupaciones sociales en Cuba, uno de los hechos que lo hizo pasar de posiciones reformistas al separatismo, fue el fusilamiento del patriota Domingo Mugica, el 20 de agosto de 1895.

El domingo cinco de julio de 1936 falleció Bonifacio Byrne Puñales y, probablemente, lo hizo con aquella pretensión que en un poema había escrito: “murmurando un adiós a mi musa,/ moriré con un verso en la mente”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Leisy Borges Borges

Periodista en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *