Brigada médica cubana en Haití confirmó que epidemia de cólera llegó desde Asia

Brigada médica cubana en Haití confirmó que epidemia de cólera llegó desde AsiaLa brigada médica cubana que presta servicios en Haití confirmó que la epidemia de cólera presente en ese país caribeño se produjo debido a una cepa importada, correspondiente a la que prevalece en Asia y Oceanía, según reveló el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su nueva reflexión.

De acuerdo con Fidel, la especialista cubana en medicina general y anestesiología, Yamila Zayas Nápoles, reportó desde Haití información que confirma lo expuesto recientemente por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, sobre la conclusión de que la epidemia fue generada en Haití por una cepa importada, información que ha sido abordada por agencias de noticias internacionales.

Indagamos con los médicos cubanos que hoy prestan sus servicios en Haití y nos confirmaron las noticias transmitidas por las mencionadas agencias de noticias europeas con notable precisión, expresa Fidel en su reflexión titulada La Minustah y la epidemia.

El líder cubano recordó que hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra la Fuerza de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés).

En ese sentido, resaltó que, luego de realizar una investigación en Haití el mes pasado, Piarroux concluyó además que la epidemia de cólera se extendió por la nación caribeña desde el pueblo de Mirebalais (centro), donde soldados nepalíes de la Minustah establecieron una base de operaciones.

Además, Fidel citó información de la agencia EFE, medio que en la nota correspondiente a las conclusiones de la investigación de Piarroux acotó que la aparición de la enfermedad en Haití coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

Resaltó que pese a la forma súbita en que apareció el cólera, en el hospital de médicos cubanos al servicio de Haití se atendieron inicialmente , en áreas aisladas de ese centro, unos dos mil 822 enfermos atendidos, de los cuales fallecieron solo 13 personas, para una tasa de letalidad del 0.5 por ciento.

Posteriormente, relata Fidel, al crearse en lugar aparte el Centro de Tratamiento del Cólera, se atendieron unos tres mil 459 enfermos, de los cuales murieron cinco pacientes muy graves, para el 0.1 por ciento.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *