Brigadistas de la misión Moto Méndez: más humanas y más cubanas

Brigadistas de la misión Moto Méndez: más humanas y más cubanasLa labor de la mujer cubana se hace sentir hoy en el mundo. Un ejemplo más lo es la Brigada “Moto Méndez”, de la cual el 84 por ciento de sus integrantes son féminas, 11  de ellas representaron a la provincia de Cienfuegos en a recién concluida misión en Bolivia.

A través de la mirada de la master Maritza Días Villazón, licenciada en defectología, nos llegaros algunas de las consideraciones y vivencias, que representa el sentir del ejército de las batas blancas.

“Es un privilegio haber podido estar allí, porque en el estudio, estudio psicopedagógico, social, clínico genético de las personas con discapacidad, permite conocer, y te permite dar un criterio a ti misma de cómo es el estado en que está América Latina en cuanto a la atención a las personas con discapacidad.

Nos encontramos allí casos que solamente tu, los puedes ver. Asombrosamente, en caminos angostos, caminamos bajo lluvia, al cruzar ríos crecidos, subir cerros agachas, para poder visitar, en el lugar mas recóndito de esa montaña, a la persona con discapacidad.

Maria Eugenia Pérez, MGI, también comentó: “Anécdotas. Miles. Yo particularmente vi a una señora que caminaba con las rodillas. Y ese día le llevamos una silla de ruedas. Ella nunca pensó que iba a ser tan rápido. Aquella señora lloraba. Es decir, lo que aquí para nosotros es algo tan común, a un paciente entregarles una silla de ruedas, para ello era como entregarles una vida nueva.

A lo que agrega nuevamente Maritza con lágrimas en los ojos: “Pero lo mas bonito que ha tenido esta historia, de la Moto Méndez fue el encuentro con Fidel Castro,  eso si fue maravilloso. Para mi fue un impacto grande,  creo que merecido, por tanto sacrificio. Fue gratificante encontrase con Fidel a nuestro regreso, que a pesar de sus condiciones físicas, no impidió  que el estuviera allí, dándonos su apoyo, reconociéndonos, Y es que el solo hecho de ver a Fidel, el líder de nuestra Revolución y moto impulsor de todas las cosas bellas que hoy hacen los internacionalistas en el mundo, eso es lo mas grande. Único y maravilloso, de verdad”.

Por todas esas vivencias, que las hicieron crecer como mujeres, como profesionales y también como revolucionarias, la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos no pasó por alto el espacio para reconocer y aplaudir la labor de estas féminas que no han dudado en llevar la esperanza a los lugares más recónditos, a cambio de una sonrisa.

{youtube width=”445″}nJdQMUxVs5Y {/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *