Brinda Centro Médico Sicopedagógico cienfueguero atención especializada a pacientes con discapacidades

Brinda Centro Médico Sicopedagógico cienfueguero atención especializada a pacientes con discapacidades

El Centro Médico Sicopedagógico “Gregorio Toribio Morgan” es el único en la provincia de Cienfuegos que brinda servicios especializados a pacientes con discapacidades mentales severas y profundas.

Además de velar por su salud, aquí se les ofrece terapias especializadas para lograr en ellos hábitos, habilidades y destrezas.

Félix tiene 5 años, desde su nacimiento fue diagnosticado con una parálisis cerebral infantil. Él es hoy el paciente de menor edad dentro de los 120 que atiende el centro médico psicopedagógico cienfueguero.

“La edad promedio es de más de 40 años y más de la mitad de nuestros pacientes están en la institución desde hace 25 años. Contamos con 88 internos de diversos municipios del territorio” explica Luis González Ercía, director de la entidad.

Más del 70 por ciento de los trabajadores de la institución atienden directamente a los pacientes. Los profesionales del área psicopedagógica son los encargados de diagnosticar el nivel cognoscitivo de cada uno de ellos, y, a su vez, definen las actividades que pueden realizar según el grado de discapacidad.

Para incentivar su aprendizaje inauguraron, recientemente, un laboratorio de computación. Allí, además de aprender a manejar las máquinas mejorarán su nivel cognitivo.

La mayoría de estos discapacitados mentales viven permanentemente en el centro. Además de lograr en ellos hábitos y destrezas para favorecer su convivencia social, la tarea más importante del colectivo es brindarles amor y afecto.

El Centro Médico Sicopedagógico de Cienfuegos, lleva el nombre de Gregorio Toribio Morgan, primer mártir del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos. A sus 35 años de creado, la institución posee todas las condiciones necesarias para que pacientes especiales, como el pequeño Félix, se sientan en familia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *