Buen inicio de año para el Puerto cienfueguero

El puerto de Cienfuegos es uno de los de mayor movivmiento portuario en el paísCasi al cierre del primer trismestre de 2009, en el segundo puerto cubano en importancia se han operado ya más de un cuarto de millón de toneladas de mercancías.

La actividad en la Terminal Portuaria Tricontinental de Cienfuegos revela un fortalecimiento de la cadena puerto-transporte economía interna, al tiempo que proyectos inversionistas la alistan para asumir el desarrollo industrial previsto para los próximo años.

Desde el inicio de 2009, las operaciones en el segundo puerto cubano en importancia tienden al incremento.

Hasta ahora las principales exportaciones se concentran en el azúcar, proveniente de las 5 empresas que en el territorio participan en la actual zafra azucarera, y el clínker de la Empresa de Cementos; mientras se recibe por el centro sur de la isla alimento de población y pienso animal.

“Hemos tenido un año en el que no hemos pagado un centavo por demora de los buques, en todos hemos tenido pronto despacho, concepto por cual tenemos ingresos por más de 80 mil usd”, asegura el Director General de la Empresa de Servicios portuarios del Centro.

A la alta productividad en la tricontinental se suman proyectos para desarrollar infraestructuras. Se amplía la capacidad de almacenamiento para el cabotaje de cemento; se introducen mejoras tecnológicas y se retoma el análisis sobre el dragado de canales de acceso, actividad iniciada, parcialmente, para proceder a la puesta en marcha de la Refinería Camilo Cienfuegos, consecuencia del mecanismo de integración regional Petrocaribe, lo que permitiría la entrada de buques de mayor volúmen y abarataría los costos de flete al país.

Por el momento, y aunque todavía no se retoma el trasiego de contenedores, en mayor medida vinculado al avance aquí del polo petroquímico, los indicadores económicos revelan un buen inicio de año.

“Actualmente tenemos utilidades por encima de los 400 mil pesos, lo que representa algo muy positivo para la economía de la provincia y de la nación; y esperamos cerrar este trimestre con aproximadamente medio millón de pesos de ganancia neta” acota el Director General.

El año anterior, en los espigones cienfuegueros se manipularon un millón 200 mil de toneladas de carga. Podría superarse esa cantidad antes de que comience el 2010, lo que evidenciaría que paulatinamente se crean las condiciones para asumir el desarrollo industrial previsto para los próximos años en Cienfuegos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *