Buen ritmo constructivo durante 2020 en Cienfuegos

Buen ritmo constructivo durante 2020 en Cienfuegos

Obras de la Agricultura, la Industria Alimentaria, Vivienda y Viales, entre otros sectores, han edificado este año los trabajadores del Ministerio de la Construcción en Cienfuegos, según informaciones de Yosbel Rodríguez Medina, director del Grupo Coordinador de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Construcción y Montaje en esta provincia:

“Entre las relacionadas con la rama agrícola destaca un secadero de arroz en Constancia, en el municipio de Abreus; eso facilitará la labor de los productores, quienes ya no tendrán que extender su cosecha en las carreteras.

“También del tema alimentario son las construcciones de centros de alevinaje, por parte de la Ecoing- 12, que deben entregar este año el de Galindo, donde de nueve estanques ya tienen tres o cuatro sembrados, y luego intervendrán en el de Avilés, de Cumanayagua y otro en Arriete.

“Por otra parte sobresalen las mejoras y ampliación de la carga y descarga desde los barcos en la Unidad Empresarial de Base de Cereales, ejecutada por la la ECOI 6, la cual  está a un porcentaje bastante avanzado y que con la primera etapa dio solución al ahorro por concepto de reducción de estadía.

“Montaron, además, una grúa Vigan, y allí continuarán otros objetos de obra” —explicó el director del Grupo Coordinador de la Osde, de Construcción y Montaje”.

Añadió que lo más trascendental en obras de Salud es el Hospital Materno infantil adjunto al Hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, que tuvo este año en ejecución un presupuesto de inversión de más de tres millones de pesos (superior a la propuesta debido al interés de la provincia)

¿Cómo apoyan el programa energético?

“Se entregó la obra Cuarenta motores, una de las más grandes del país, para generar energía eléctrica a través de combustible diesel; esta es una acción millonaria ejecutada por la Ecoa-37 y cuenta con 20 motores de tecnología alemana”.

¿Cuáles son los resultados en la rama de viales?

“Sobresale con gran connotación socioeconómica la terminación del vial que une la carretera de Cienfuegos a Cruces, con el batey del antiguo central Mal Tiempo, con la que se da solución a varios planteamientos de la población y a la vez ayuda a la transportación, por una mayor eficiencia de traslado de productos del puerto; allí montaron silos para el almacenamiento de cereales.

“También la Ecoing-12 realiza el recape de la autopista nacional, y relacionado con el Transporte, la Empresa de Servicios Ingenieros (ESI) labora en Cayo Largo del Sur, en la torre central de un aeropuerto para naves de alto porte”.

Sobre el plan de viviendas destacó Rodríguez Medina:

“La vivienda estatal del Micons este año cerrará con sobrecumplimientos; la Ecoa-37 tiene un plan de 66 habitáculos en el año y cerrará con 70. Por su parte la Ecoi-6 también terminará con más.

“Vale destacar que el programa empezó el año de cero, desde la cimentación, y a la vez dejamos montados para 2021 tres edificios, uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y dos del Consejo de Administración Provincial (CAP)”.

Otras metas están relacionadas con la colaboración de los constructores sureños en obras de otros territorios, como la modernización de la Empresa Antillana de Acero, la construcción de viviendas en la capital y la ampliación de tanques de almacenamiento de combustible en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas”.

En fecha reciente comenzó la jornada por el Día del constructor, y el buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Cienfuegos otorgó al sede de la conmemoración a la Ecoa-37.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *