Bueyes: alternativa y necesidad

Bueyes: alternativa y necesidadMás de 70 boyeros asumen hoy el 35 por ciento de las actividades de  preparación de tierras en la Empresa Pecuaria “El Tablón”, antes ejecutadas con tractores. La alternativa posibilita ahorrar unos 8 mil litros de diesel por caballería roturada con destino a la siembra de cultivos varios, pastos y forrajes, fundamentalmente.

Aunque ahora debe invertirse más tiempo para arar con el empleo de la tracción animal, y por tanto se requieren cuantías superiores por concepto de pago salarial a los trabajadores, “la estructuración de la fuerza de trabajo por colectivos permite su uso eficiente, permitiendo que la alternativa sea factible desde el punto de vista económico”, afirma el Máster Yoan Alonso Sarduy, Director de la Empresa.

“Hoy es la única solución posible para cumplir los compromisos de siembra, asevera Alonso Sarduy, en el año tenemos planificado plantar 15 caballerías de recuperación de agrotecnia y el doble serán destinas a cultivos varios”

En sus años como campesino, Eduardo Calderón González no recuerda trabajo más duro que guiar los bueyes, caminar sobre la tierra recién removida, sostener firme el arado, todo bajo el sol que lacera la piel, “este trabajo cansa, y cuando se termina hay que llevar los bueyes a tomar agua, comer y luego recogerlos al anochecer” comenta el labrador.

A su lado detiene su yunta el joven de 22 años, Yuniel Herrera, como Calderón González, pertenece a Unidad Básica de Producción Cooperativa “Los Cocos”. Al final de día dejaran listas unas 2 hectáreas destinadas a sembrar alimentos para el ganado, entre sus prioridad para mantener la unidad entre las más destacadas de la Empresa en cuanto a producción de leche.

En la Granja Genética “El Abra”, perteneciente a la Pecuaria “El Tablón” crearon recientemente una unidad para la doma de bueyes, un antiguo reclamo de los campesinos. En la actualidad preparan diez yuntas, en su mayoría con destino a la preparación de tierras.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *