El Cabildo Congo de Santa Isabel de las Lajas

El Cabildo Congo de Santa Isabel de las Lajas

Al norte de la provincia de Cienfuegos encontramos el pueblo Santa Isabel de las Lajas donde resulta visita obligada el Cabildo Congo San Antonio de Padua, oportunidad para conocer la autenticidad de una ceremonia donde se toca, se baila y se canta la “Makuta”, de origen bantú.

Allí, en el tradicional barrio La Guinea entre las calles Labra y Ferrocarril, se erigió en 1886, al abolirse la esclavitud en Cuba, el templo donde hoy un grupo folclórico integrado por descendientes de congos cultivan la tradición y practican los ritos traídos desde África.

En el casino de los congos, como otros le conocen, el ritual más frecuente que la comunidad o visitantes disfrutan es “El juramento de la bandera” que consiste en despojar a todas las puertas y ventanas de los malos espíritus.

Los cantos en lengua conga invocan a Masamba, nombre con el que los negros africanos sincretizaron al santo católico San Antonio de Padua.

Es este el momento donde, además, se venera la bandera cubana al compás de un baile sagrado de carácter religioso, que al ritmo de Rindinga, exige a sus ejecutores habilidades en los pasos y combinación en sus movimientos.

Considerado como un museo-sitio por la permanencia de sus objetos en el mismo lugar desde los primeros tiempos, podemos encontrar en su interior el altar de 3 niveles, con la imagen de San Antonio de Padua, las lanzas que se encuentran a las espaldas de la imagen religiosa, atribuidas a los congos fallecidos; o la tinaja de barro, a un lado del altar, donde se acumula agua durante todo el año.

El Cabildo Congo San Antonio de Padua es en la actualidad un centro promotor de la cultura, donde portadores de una herencia patrimonial infinita imparten y trasmiten sus conocimientos a los más jóvenes generaciones, preservando siempre las costumbres y tradiciones provenientes del África.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *