El café de los cubanos ¿cuela o no cuela?

El café de los cubanos ¿cuela o no cuela?

¿Es usted de los que gusta tomar café en la mañana? ¿El café que degusta es Hola? ¿Mala calidad o mala elaboración del café en casa?

Nada mejor que empezar el día con una buena taza de esta querida bebida. Así pensamos los cubanos e incluso, muchos lo tomamos en más de una ocasión. Sin embargo, un número significativo de cienfuegueros afirman que con el café Hola, el despertar en ocasiones, resulta un poco amargo.

En entrevistas realizadas al azar en las calles de nuestra ciudad, expresiones como: ¡hay que bautizarlo!, ¡hola no cuela, al menos, que lo ligues con el de la shopping!, ¿calidad?, ¡es amargo y no huele a café!, fueron de las más escuchadas.

El café normado que llega cada mes a los cienfuegueros es producido por la Unidad Empresarial de Base Torrefactora de nuestro territorio. Aquí, laboran más de 35 trabajadores que con maquinarias de que datan del año 1925, producen a diario un promedio de 34 mil 800 sobres de café.

Según refirió Bárbara Ponce Torres, directora de este centro, “la mezcla: 50 % de chícharo y 50% de café, procedente de países como: , Viet Nam y Brasil, pauta el procedimiento. En muchas ocasiones el café que recibimos está verde y esa característica puede incidir en el sabor amargo que declaran varios de nuestros clientes. Pero además de esta peculiaridad el café que producimos cumple con las normas establecidas.”

Por su parte, Estrella González, técnica en gestión de la calidad de este centro, afirmó que el producto es comprobado a diario, por tanto, las razones por las cuales Hola no cuela distan de errores en su elaboración.

“Para que el café cuele no se debe sobrellenar el colador y menos comprimir. Otro requisito es que el agua debe llegar hasta la válvula de escape porque si lo supera explota, como refieren muchas personas que se acercan a nuestra empresa. Otro problema es el estado de las cafeteras, pues ningún café colará si la junta no sirve o las reparaciones no son las más adecuadas.”

¿Mala calidad o mala elaboración del café en casa? Las respuestas contradictorias y variadas. Mientras, los cienfuegueros seguiremos degustando un café mañanero, con la esperanza de que para muchos el despertar con Hola deje de ser un poco amargo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *