Caldosa, plato popular entre los cubanos

Caldosa, plato popular entre los cubanosLa caldosa de Kike y Marina es célebre en toda Cuba por dos razones fundamentales: motivo de inspiración de una de las composiciones musicales más escuchadas en la radio en las últimas cuatro décadas, y la popularidad alcanzada por este alimento en las comunidades de la Isla.

El actual doctor en Ciencias Pedagógicas Rogelio Díaz Castillo, fue el compositor de este son, inspirado en su natal ciudad oriental de Las Tunas, donde, en el reparto Pena, tenía de vecino a José Enrique Pérez Rodríguez (ya fallecido) y Luz Marina Zaldívar Calzadilla, con quienes departía en fiestas populares.

Mientras él rasgaba la guitarra, el matrimonio de Kike y Marina -como les llamaban a estos tuneros- hacía un caldo con viandas y carne de ave, el cual degustaban a la par que ingerían un traguito de ron o una refrescante cerveza.

Así se inspiró y compuso el contagioso son, que posteriormente Inocente Iznaga -el Jilguero de Cienfuegos, famoso cantante de música campesina- interpretó tan magistralmente que caló en el corazón de los cubanos.

Simultáneamente a la difusión de la canción, el plato fue adquiriendo popularidad hasta llegar a formar parte indispensable de las fiestas populares en toda Cuba.

Se ha convertido en el convite central durante la víspera del 28 de septiembre, aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización que agrupa a millones de cubanos a nivel de cuadra.

En la noche de cada 27 de septiembre, en las calles se improvisan fogones y encima se colocan grandes cazuelas para la elaboración de la receta formada por carnes, plátano, boniato, yuca, calabaza, especias y agua.

Tras su cocción, esa mezcla se convierte en un delicioso caldo.

Pero no se trata sólo de degustar la caldosa. Alrededor de la cazuela los vecinos pasan buena parte de la noche en medio de la música y brindis por el advenimiento del cumpleaños de los CDR.

Si bien es cierto que el cerdo asado, el congrí oriental y la yuca constituyen la auténtica comida criolla de los cubanos, la caldosa de Kike y Marina es acuñada como la más popular, por tratarse de un convite especial para multitudes.

Aunque a nivel de familia o de un reducido grupo de amigos también se elabora, cuando se quiere celebrar un onomástico o festejar otros motivos.

A finales de la década de los años 70, del pasado siglo, comenzó la popularidad de este alimenticio caldo, de ahí que se construyó -a la entrada de Las Tunas desde la capital cubana- La Caldosa, unidad gastronómica que expende este renglón para quienes desean consumirlo a cualquier hora del día.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *