Calidad de vida y consumo de chocolate

Calidad de vida y consumo de chocolateMuchos en el verano caminan por  zonas históricas de La Habana Vieja y en particular se llegan al Museo de Chocolate, lugar donde pueden degustar y respirar este “regalo de los dioses.”

El origen del cacao lleva consigo las raíces de lo real maravilloso del continente americano. Según evidencias arqueológicas, su uso data del 1100 a.C. y algunas culturas como la azteca creían que su propio dios, Quetzalcoatl, en tiempos ancestrales dio a sus ascendientes la semilla de este árbol.

El chocolate no solo es placer para el gusto y el olfato, también es beneficioso para la salud.

Según especialistas en nutrición es recomendable   consumir una taza de chocolate al día, para lograr la dieta balanceada, pues la frecuente ingestión de este alimento beneficia nuestro organismo.

Este producto industrial se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: su pasta  y manteca; y a partir de esa combinación básica, se fabrican los distintos tipos de chocolate.

El contenido de proteínas, vitaminas y minerales del cacao le conceden valor nutricional importante. Sin embargo, el añadido industrial de azúcar, leche y otras sustancias pueden alterar su digestibilidad y producir complicaciones, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades.

Investigaciones realizadas revelan las virtudes de esta extraordinaria delicia. Por ejemplo: elimina la fatiga, trae bienestar psicológico y produce sensación de saciedad. El chocolate también libera estrés, ya que ayuda a la producción de endorfinas y realza de ese modo la sensación de bienestar y activa el ánimo.

Esta golosina, además, produce la secreción de serotonina, sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la depresión y a volver a la calma en situaciones tensas.

El chocolate previne de enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos, y además produce similar bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.

También previene la osteoporosis, mantiene los músculos saludables, impide la anemia, previene las caries y es rico en antioxidantes, que disminuyen la formación de los radicales libres causantes del cáncer y del envejecimiento prematuro.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard donde participaron ocho mil hombres mayores de 65 años develó que, en promedio, aquellos quienes consumían chocolate vivían un año más.

Algunas personas levantan mitos sobre este alimento, dicen que es causante de acné, lo cual es incierto, pues el cutis demuestra un estado de salud condicionado por los cambios hormonales y genéticos.

En otras ocasiones manifiestan que su consumo hace engordar, lo cual no es falso en su totalidad, porque si lo consumes debe ser de forma moderada y con correcta alimentación ya que así no aumenta tu peso.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *