Calidad, palabra de orden en la enseñanza deportiva

Calidad, palabra de orden en la enseñanza deportivaHacia la formación de un atleta superior en todos los sentidos están dirigidas las nuevas transformaciones en la enseñanza deportiva, las cuales fueron dadas a conocer aquí en rueda de prensa efectuada en el salón de reuniones del Hotel Deportivo.

Dirigentes del INDER en Cienfuegos explicaron a los periodistas acreditados en el territorio que las medidas aplicadas por el Sistema de Educación de nuestro país persiguen fortalecer el proceso docente educativo, objetivo al que no estará ajeno el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y sus centros docentes.

El trabajo político-ideológico, el reforzamiento en la formación de valores y el perfeccionamiento y calidad de la matrícula sobresalen entre las prioridades para el actual período.

Los asistentes a la rueda de prensa coincidieron en la necesidad de lograr una mayor integración y dedicación al deporte por parte de los estudiantes, cantera de atletas que nos representarán en los ciclos olímpicos de 2020 y 2024.

Como parte de un proceso docente educativo superior la meta es formar deportistas más revolucionaros, patriotas y consagrados a las tareas del deporte. Para ello se hace imprescindible el trabajo mancomunado de profesores, familia y comunidad en general.

Entre las novedades que aparecen en los planes de estudio se dio a conocer que a partir de ahora se hará especial énfasis en la Historia de Cuba y la Lengua Materna, además de que los exámenes finales vendrán confeccionados desde las direcciones provincial y nacional de Educación.

Asimismo, la Escuela de Profesores de Educación Física formará a sus educandos en sólo tres años, y sus egresados obtendrán en ese tiempo el título de Técnico Medio.

Desde mediados del curso anterior se realizó un riguroso análisis de la matrícula deportiva, que quedó en 900 alumnos para la EIDE Jorge Agostini y 583 para a ESPA Martín Dihígo, así como otras 125 capacidades en las academias de canotaje, remo, boxeo y béisbol.

Indispensable será ahora la verdadera integración del sistema, donde jugarán roles protagónicos la red de Informática del INDER, el Centro Provincial de Medicina Deportiva y la Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (FCCFD, nueva definición), encargada de continuar desarrollando el trabajo metodológico y la aplicación de programas vinculados al progreso de la ciencia y la técnica.

Uno de los puntos que también promovieron el análisis es el fortalecimiento de los Combinados Deportivos (vuelven a su nombre original luego del infructuoso paso por Escuela Comunitaria), sin dudas la institución básica del sistema deportivo cubano, llamada en estos momentos a cumplir con su misión de seleccionar talentos y promoverlos hacia las estructuras especializadas.

Desde el punto de vista docente quedó claro que los Centros Universitarios Municipales (CUM) se regirán por las mismas normas de calidad que la sede central, y la necesidad de fortalecer la política de superación y capacitación, priorizando los deportes estratégicos de la provincia. De igual forma, a partir de ahora se dará mayor importancia a las acciones conjuntas con diversos organismos y organizaciones de masas, así como a la integración de glorias deportivas a los entrenamientos de las diferentes disciplinas.

Un aparte mereció la FCCFD, institución que también enfrenta nuevos retos. Su recién estrenado decano, Doctor Blas Yoel Juanes Giraud explicó a los presentes que la actual matrícula es de 592 estudiantes, repartidos en 246 en el Curso Diurno, 71 en el Curso para Trabajadores y 275 en el Curso Regular Diurno para Atletas. Sumando todas las sedes municipales la cifra aumenta hasta los mil 400 educandos, la más alta de la historia en Cienfuegos. El claustro está integrado por 62 profesores, 44 de ellos a tiempo parcial y el 40 por ciento bien jóvenes.

Muestra fehaciente del interés de ese centro por la superación es el número de 15 másters, cinco doctores y dos profesores titulares, a la vez que pretenden implementar una maestría para el gran total de 546 miembros de la actividad deportiva.

También en la Facultad es tarea de primer orden el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, para lo que se apoyarán en la cátedra de Marxismo Leninismo, otro de los pilares que retorna al ambiente docente. Según el decano, la nueva dirección del plantel está inmersa en crear una “cultura organizacional universitaria”, basada en indicadores de eficiencia que conduzcan hacia una mayor calidad en el proceso educativo.

En cuanto a las condiciones de la sede, Blas Yoel detalló que hoy cuenta con nueve aulas, cinco de ellas totalmente nuevas, y un número importante de becas. “Estamos seguros de que será un curso exitoso, signado por evaluaciones rigurosas, alta exigencia de la disciplina, el ejemplo de los profesores y el protagonismo de los alumnos en tareas de impacto social y en toda la actividad deportiva de la Universidad”, sentenció el joven Doctor.

En sentido general ese es el objetivo del INDER. Ser testigo de un período histórico para la enseñanza deportiva en nuestro territorio, en el cual se lleven a la par como nunca antes los resultados deportivos y docentes.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *