Cambiar el mundo: hacia ciudades creativas e innovadoras

Cambiar el mundo: hacia ciudades creativas e innovadoras

Grandes o pequeñas, cosmopolitas o conservadoras, bañadas por mares, con abundante verde, frías, cálidas. Todas las ciudades son únicas y maravillosas.

En su interior acogen a quienes quieren vivir nuevas experiencias, buscar mejores condiciones de vida y empleo. Datos afirman que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Diversidad y variedad encuentras en sus calles; una clase magistral de desigualdades sociales y culturales que invitan a reflexionar sobre la necesidad de cambiar el mundo e innovar hacia una vida mejor para las generaciones futuras.

Con este llamado se celebró hoy en todos los países el Día Mundial de las Ciudades, fecha que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2014, con la intención de alertar y combatir acerca de los retos que afrontan las urbes, como: el trabajo, la vivienda, la salud, daños a la naturaleza;  y asimismo, fomentar la cooperación entre la comunidad internacional para lograr un desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, Rusia acogió el evento principal, donde se retomaron temas puntuales sobre cómo las innovaciones digitales y el uso de tecnología de punta pueden contribuir a rediseñar las urbes, donde la inclusión social, el uso equitativo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente dejen de ser utopías y podamos tener mejores ciudades y calidad de vida.

Asimismo, según informó la página digital del periódico Granma, La Habana y Trinidad recibieron este miércoles la condición de ciudades creativas de la UNESCO, iniciativa creada desde el año 2004 para promover la cooperación y el desarrollo desde la cultura. En la actualidad más de 240 urbes ostentan esta categoría y 16 de ellas son latinoamericanas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *