Camerata Romeu en Cienfuegos: una connotación diferente

Camerata Romeu en Cienfuegos una connotación diferenteNuevamente se presentó la Camerata Romeu en la ciudad de Cienfuegos, urbe en la que como reconoció su directora, siempre se les espera. Solo que esta vez el concierto tuvo una connotación diferente.

Las talentosas muchachas compartieron el escenario del Teatro Tomás Terry, en la primera parte del programa con alumnas de la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré, quienes se prepararon para el concierto de ocasión, bajo la égida de la profesora Emilia Bondarenko.

De los Conciertos Grossi, del italiano Arcangelo Corelli, tres piezas seleccionadas para su interpretación.  Al decir de Zenaida, es una música fresca y hermosa además, constituye un repertorio básico para la formación de los estudiantes.

Por el país se repite la experiencia, idea que surgió durante la primera gira nacional que hiciera la Camerata el pasado año, cuando se enviaron las partituras para su estudio, a las Escuelas de la Enseñanza Artística del país.

Las versátiles instrumentistas ejecutaron en su recorrido musical, composiciones del argentino Ástor Piazzola y el brasileño Egberto Gismonti.

De las más criollas sonoridades interpretaron con su habitual donaire para la proyección escénica: “Zamba son” arreglo de la primera concertino Yeny Peña y, la siempre aclamada “Camerata en guaguancó, de Guido López Gavilán.

El vasto repertorio de la sui géneris orquesta femenina de cámara,  incluye además a compositores cubanos como: Esteban Salas, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y Antonio María Romeo (tío abuelo de su directora Zenaida) y Leo Broker.

Del espectro internacional interpretaron obras de Juan Sabástian Bach, Wolfgang Amadeu  Mozart, Antonio Vivaldi y Ludwing Van Beethoven.

Sus interpretaciones han sido registradas en más de una decenas de fonogramas, en los que se puede disfrutar de su virtuoso discurso musical, a partir de un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, con la especial intención de ejecutar y promocionar la música cubana y latinoamericana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *