Camilo, sonrisa de pueblo

Camilo, sonrisa de puebloEl sonido de la avioneta Cessna 310 se perdió a lo lejos en la tarde noche de Camaguey. El joven Jefe de la Fuerza de Aire, Mar y Tierra del Ejército había cumplido con su misión: apresar al traidor Humbert Matos, que planeaba sesgar la Revolución casi desde el mismo inicio.

La trayectoria revolucionaria de Camilo lo había llevado desde Los Pocitos a la Sierra y de las montañas orientales hasta la jefatura militar de Cuba, gracias a su intransigencia como cubano y sus cualidades como jefe militar.

Desde su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956 hasta octubre de 1959, el Señor de la Vanguardia había participado en múltiples combates, tanto militares como ideológicos, que lo convirtieron también en un pensador sencillo, pero seguro de sí mismo y de sus ideales.

Luego de su desaparición el pueblo completo de Cuba se lanzó a buscarlo por todo el país, pero la búsqueda fue en vano, Camilo no estaba en ningún lado y esta a la vez en todos.

Todavía resuena en las mentes de los cubanos la frase que lo reivindica: “Camilo vive y seguirá viviendo en hombre como él, Camilo vive y seguirá viviendo en hombre que se inspiren en él”.

Y el pueblo cubano siempre lo ha sentido así desde aquella fatídica noche del 28 de octubre de 1959, en que el héroe de la barba y el sombrero alón se convirtió en leyenda y ejemplo a seguir por todos los cubanos. Por eso mañana, como cada 28 de octubre, los escolares de toda Cuba echarán flores al mar como homenaje a Camilo Cienfuegos. Le héroe con la sonrisa de pueblo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *