Un campesino cienfueguero sobresale en la producción de leche

Un campesino cienfueguero sobresale en la producción de leche

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicio “Manuel Ascunce” del Consejo Popular Caonao, Rainer Tomé Quintana celebra el aniversario 59 de la Ley de Reforma Agraria con mejores resultados.

En conversación con este periodista supimos de su pasión por la agricultura desde muy pequeño.

“Recibí siempre la influencia de mis padres, estudié, siendo primero atleta de alto rendimiento, luego entrenador, hasta que me llegó la jubilación y desde hace más o menos 25 años me dedico a la agricultura, específicamente a la cría de vacas y a la siembra de algo para autoconsumo de la casa.

Periodista: ¿Cómo marcha la producción y cuáles son las principales entregas que realiza?

Entrevistado: Yo acopio entre 90 y 100 litros de leche diario, una bodega que está cerca de la casa recibe 40 de ellos y el resto lo entrego al Combinado Lácteo Escambray de Cumanayagua, a través de un contrato que tengo, ellos me pagan todo lo que les doy y por ahí entra el sustento de la familia.

P: ¿Siente Reiner que el cambio climático afecta sus producciones?

E: Sí, a pesar de que analizamos los cambios, la experiencia de los años me llevan a determinar cuándo se puede y cuándo no, las afectaciones son vigentes; primero el ciclón, le siguen las sequías, que bajan un poco el rendimiento de la vaca, y ahora las lluvias de la primavera que son muy beneficiosas, pero a mí me afectó un poco, más, poco a poco, vamos en ascenso y de todo se sale.

P: ¿Tiene usted garantizado la continuidad de la obra que inició?

E: Mi hijo está en la universidad, él lleva como yo lo del campo en la sangre, a pesar de que estudia ingeniería mecánica, yo presiento que él va a seguir mis pasos, además tengo dos familiares míos que trabajan conmigo y ellos seguirán lo que iniciamos hace ya unos años.

Reiner Tomé Quintana es uno de esos productores de leche que en Cuba se sienten orgullosos de ser campesinos, ejemplo fehaciente de las posibilidades otorgadas al campesinado cubano hace ya 59 años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *