Campesinos contra las políticas del hambre

El campesinado cubano busca alternativas ante la crisis mundialManuel es uno de esos campesinos que se despiertan antes del sol. Todos los días. Debe  atender sus reses y obtener la leche para abastecer dos de las bodegas del municipio de Santa Isabel de las Lajas, a unos treinta y siete km de la ciudad de Cienfuegos.

 Hoy, seis de los ocho municipios de esta provincia se autoabastecen del producto, lo que ha evitado al país la compra, en el 2008, de más cuatrocientas toneladas de leche en polvo para los pobladores de este territorio, en el centro sur de la Isla.

Pero Manuel es uno de muchos ejemplos. Claro que no todos se dedican a la ganadería. Otras producciones se han incrementado.

La de carne de cerdo creció un sesenta por ciento en comparación con igual período de 2007. Actualmente se entregan más de 500 t de ovino-caprino al turismo. Ya no se importa una onza.

En el sector agrícola se proyecta el montaje de 25 casas de cultivos tapados, y el completamiento de 36 nuevas máquinas de riego, que cubrirán unas 150 caballerías.

Estudios  sobre el aprovechamiento de la tierra confirman que hoy se cultivan, aquí, 182 764 ha y se procede al incremento de las tierras útiles.

Esta aproximación al panorama agropecuario de Cienfuegos revela políticas estatales que ubican al hombre y sus necesidades en las primeras posiciones de la lista de prioridades del Gobierno. Estas políticas se aplican desde Maisí en Guantánamo, hasta San Antonio en ; los sitios extremos de la geografía nacional.

Por eso resulta inadmisible que durante la Conferencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), los debates se anden por las ramas.

¿Alimentos genéticamente modificados (GM) o desarrollo de modernas tecnologías? interrogante en el centro del análisis. Pero  lo que olvidan los representantes de las potencias del Orbe es que ambas posibilidades continúan fuera del alcance de los países en desarrollo, donde hoy viven 820 millones de personas víctimas del hambre.

En total, según informes de la FAO,  862 millones de personas sufren de la precariedad de alimentos. Y los precios mundiales se mantendrán elevados durante la última década, han declarado los expertos internacionales.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que los factores causantes de esta situación son el aumento del precio del petróleo, el debilitamiento del dólar y la creciente demanda de biocombustibles, tales como el etanol.

Actualmente se desvían subsidios de entre 11 000 y 12 000 millones de dólares EEUU parar emplear  100 millones de toneladas de alimentos en la producción de biocombustibles.

Sin embargo la FAO ha informado que con 30 000 millones de dólares americanos se solucionaría el problema de la alimentación en el mundo, y los jefes de estados primer mundistas no llegan a consenso, cuando esta cifra es superada ampliamente por el financiamiento que destina  el Gobierno norteamericano al desarrollo del armamentismo.

Entonces, los alimentos GM y las tecnologías ultramodernas no pasan de ser meros paliativos. La verdadera solución se encuentra en las políticas gubernamentales.

En Italia, una coalición de activistas y pequeños productores lanzaron una cumbre paralela a una reunión de líderes mundiales sobre la crisis mundial de los alimentos. La cumbre alternativa de cinco días es denominada “Repensar el Sistema de Alimentos”. Paul Nicholson, de Vía Campesina, afirmó que no se puede hablar de la crisis de los alimentos sin evaluar las políticas neoliberales.

“Decimos que este modelo de libre comercio ha provocado hambre y pobreza en el mundo rural y ahora también en las ciudades. Esta crisis alimentaria es consecuencia de dejar todos los alimentos en manos de las trasnacionales”. Afirmó Nicholson.

Este foro continuará durante los próximos cinco días; también los esfuerzos de Manuel y de otros tantos campesinos cienfuegueros, siempre respaldados por el gobierno revolucionario en el afán de cuidar de su pueblo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *