Cancilleres del ALBA exigen a la OEA desagraviar a Cuba

Cancilleres del ALBA exigen a la OEA desagraviar a CubaLa Organización de Estados Americanos (OEA) debe reparar el error histórico de excluir a Cuba de este mecanismo interamericano, afirmó Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

La exhortación la hizo la ministra hondureña al término de una Cumbre Extraordinaria de los cancilleres y funcionarios de alto nivel de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informa el diario Juventud Rebelde.

La Canciller subrayó que la OEA debe reparar su error histórico de excluir a Cuba de este mecanismo interamericano “por el solo hecho -dijo-de haber ejercido el derecho a la soberanía y la autodeterminación de su pueblo, tal como lo establece la Carta Constitutiva de este foro, hija legítima de la Carta de la ONU“.

En su condición de vocera oficial del encuentro, Rodas expresó: “El planteamiento que estamos haciendo es que la OEA suspenda las resoluciones por las cuales se expulsó a Cuba de la organización, es decir -precisó- que la OEA desagravie a Cuba y a nuestros pueblos, y nunca más repita lo que hizo en 1962, violando la letra de su Carta Constitutiva”.

Durante la reunión que sesionó en Caracas, Rodas dijo que hay una contrapropaganda de carácter internacional, que pretende desvirtuar la verdadera esencia de la posición de Cuba ante la OEA y sobre lo que los países miembros del ALBA han venido alertando en los últimos tiempos.

Y subrayó: “Solicitamos a los medios de comunicación de las Américas que digan la verdad, y la verdad es que la discusión no es sobre permitirle a Cuba regresar a la OEA, sino que se respeten los derechos que le asisten como nación independiente y soberana, libre de elegir el sistema político, económico y social que consideró, sin la injerencia ni la intromisión de otros países”.

Las declaraciones de la Canciller hondureña tienen que ver con la expresa voluntad de los países miembros del ALBA de fijar una posición común, de bloque regional, en la próxima Asamblea General de la OEA prevista para el junio venidero en San Pedro de Sula, República de Honduras, donde el tema de Cuba volverá a la mesa de discusiones de una organización integrada por 34 países de las Américas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *