Capacidad innovadora de trabajadores mantiene producción de alcoholes finos en Cienfuegos

Capacidad innovadora de trabajadores mantiene producción de alcoholes finos en CienfuegosLa Fábrica de Alcoholes Finos S.A, (ALFICSA), mantiene producciones para la exportación y el consumo nacional debido a la capacidad de inventiva de sus trabajadores.

Para su arrancada en febrero de 2010, Orlando Amador y un equipo de especialistas trabajaron en la recuperación de mecanismos vitales: entre ellos dispositivos para elevar y estabilizar la eficiencia de la caldera y el turbogenerador.

Como resultado, durante los últimos dos meses, la fábrica de Alcoholes Finos de Cienfuegos se autoabastece de energía eléctrica. El ahorro por día se aproxima a los 9 mil kilo watts.

“A inicios de este año tuvimos un crisis tecnológica que impedía los principales procesos productivos; la tecnología de la planta es española y cada una de las piezas y equipos hay que buscarlo en el mercado internacional y los precios son muy elevados. Por eso nos dimos a la tarea de recuperar las piezas, contando solo con nuestra capacidad y con recursos que teníamos a mano”, explica Amador, jefe de los servicios técnicos de la empresa.

Y la planta ha procesado ya más de 9 millones de litros de alcoholes, destinados en mayor por ciento a la exportación, el resto al consumo nacional, como materia prima para los más reconocidos rones cubanos, y otra parte como combustible doméstico.

Pero la búsqueda del funcionamiento optimo que iniciaron Amador y su equipo, se complementará con una modernización ya en curso, que deberá finalizar antes de septiembre de este año, aseguran directivos.
El Gerente General de la fábrica cienfueguera, el ingeniero Enrique Penín, comenta a este sitio que tal proceso transita en este momento por la compra de los equipos que permitirán un mayor control de los procesos fermentación de las mieles y contribuirán a incrementar la eficiencia de y la calidad de las producciones.

Hasta el momento se ha recibido en ALFICSA la mitad de las 80 toneladas de materia prima, mieles obtenidas en la producción de azúcar de caña pactadas para el 2010.

Mientras es la capacidad innovadora de sus trabajadores la que mantiene el ritmo diario de 90 mil litros de los alcoholes más finos de cuba, en la mayor productora de su tipo en el país.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *