Caras nuevas en la preselección cubana de beísbol

El picher naranja Freddy Asiel ÁlvarezLuego de la obtención del título en el tradicional torneo de Holanda, premio que puso fin a la mala racha de Cuba en los últimos eventos de primer nivel, los aficionados al pasatiempo nacional esperaron con ansias la confección de la preselección, de donde saldrá el equipo que nos representará en la Copa del Mundo que dará inicio el próximo 9 de septiembre, con récord histórico de cinco naciones como sede.

Y al darse a conocer el listado no pocos mostraron asombro, debido a llamativas ausencias y a sorpresivas inclusiones.

Así, varios de los peloteros que hicieron el grado al II Clásico Mundial no aparecen entre los convocados ahora, debido a indisciplinas o a merma en su rendimiento. Sobresalen los casos de Yolexis Ulacia y Luis Miguel Rodríguez, además de Yunieski Maya, Alexander Mayeta y Joan Carlos Pedroso. Tampoco Alexei Bell podrá optar por un puesto en el seleccionado cubano.

En su lugar aparecen prometedoras figuras que en la más reciente Serie Nacional dieron muestra de altas potencialidades, como Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Rafael Valdés, Ernesto Molinet, Jorge Padrón, José Dariel Abreu, Irait Chirino, Yoilan Cerce, Adonis García y Alexander Guerrero, entre otros.

Encaramos un nuevo ciclo olímpico, el cual espera recoger sus frutos en la cita de Londres 2012. Y al parecer por vez primera se han soltado las amarras de la costumbre y el historial, pues de los 58 atletas repartidos entre los equipos Occidentales y Orientales, un gran total de 22 debutan en una preselección del conjunto “grande”.

Sin restar méritos a ninguno de ellos, llamó poderosamente la atención encontrar a los matanceros Yaismel Alberro, Yariel Duque y Ariel Sánchez, y al holguinero Yeral Sánchez, mientras hombres como el máscara cienfueguero Osvaldo Arias, el antesalista de Holguín Yunior Plumier, y los jardineros de La Habana Ruby Silva y Dennis Laza, todos con destacadas actuaciones en el clásico cubano, quedaban al margen. Preocupante se hace la situación de Osvaldito, pues el yumurino Alberro apenas se conoce en el ámbito beisbolero nacional.

Por contraste, no es alocado el retorno del versátil Rudy Reyes, toda vez que el villaclareño Eduardo Paret ha dejado una laguna enorme en el campo corto.

La decisión de efectuar 18 partidos entre ambos es acertada, máxime cuando hoy no abundan los topes internacionales de calidad. Pero habrá que tener cuidado con el llevado y traído rendimiento, pues entre cubanos no es igual que en extrafronteras, por lo que las actuaciones en Holanda, aun cuando el certamen no mostró por mucho el nivel esperado, deberán ser tenidas en cuenta a la hora de armar la selección más idónea.

Excelente también la idea de soltar las riendas de ambos planteles precisamente a los directores que disputaron la gran final de la 48 Serie Nacional. Tanto Lombillo como Martín merecen la oportunidad de dirigir el equipo nacional, y ya en la tierra de los tulipanes demostró Roger Machado que también esta es tierra de estrategas. Si desean conocer mi criterio, voto porque el cuerpo de dirección esté integrado siempre por mentores y entrenadores de las novenas que lideren la tabla de posiciones.

Cuba jugará en el Grupo B, que tendrá por sede a Barcelona, donde enfrentará a , Puerto Rico y Sudáfrica.

A manera de recordatorio les ofrecemos las nóminas de Occidentales y Orientales, equipos que comenzarán hoy en Holguín su disputa, en aras de incluir la mayor cantidad posible de atletas en el plantel mundialista.

Occidentales- Receptores: Eriel Sánchez, Yosvani Peraza y Yaismel Alberro. Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Yoandri Garlobo, Rafael Valdés, Ernesto Molinet, Michel Enríquez, Yariel Duque, Roberto Carlos Ramírez, Rudy Reyes y Donal Duarte. Jardineros: Frederich Cepeda, Leonys Martín, Jorge Padrón, Juan Carlos Linares, Ariel Sánchez e Irait Chirino. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Yadier Pedroso, Yulieski González, Miguel Alfredo González, Ismel Jiménez, Miguel Lahera, Gonder Martínez, Vladimir Baños, Noelvis Entenza, Norberto González y Arleys Sánchez. Director: Esteban Lombillo. Auxiliares: Rafael Muñoz y Omar Linares. Entrenador: Javier Gálvez.

Orientales- Receptores: Ariel Pestano, Rolando Meriño y Yulexis La Rosa. Cuadro: Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Héctor Olivera, Yoilan Cerce, Yulieski Gourriel, Adonis García, Luis Miguel Navas, Yorbis Borroto y Alexander Guerrero. Jardineros: Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Giorvis Duvergel, Yoelvis Fiss, Leslie Anderson y Yeral Sánchez. Lanzadores: Norge Luis Vera, Freddy Asiel Álvarez, Maykel Folch, Yaumier Sánchez, Vladimir García, Valeri García, Alfredo Unzue, Alberto Bidet, Alien Mora, Misael Siverio y Danny Betancourt. Director: Eduardo Martín. Auxiliares: Luis Jova y Orestes Kindelán. Entrenador: Omar Carrero.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *