La Caribbean Broadcasting galardona a realizadores cienfuegueros

La Caribbean Broadcasting galardona a realizadores cienfuegueros

La Caribbean Broadcasting Union (CBU) entregó menciones especiales en televisión a dos productos comunicativos realizados por jóvenes directores del telecentro Perlavisión en Cienfuegos, durante la última premiación (2017) del concurso que convoca este grupo de medios ubicados en 23 países y territorios de habla inglesa, holandesa, francesa e hispana en el Caribe y Sudamérica.

Yordany Salazar Arcia se alzó con uno de estos galardones gracias a la factura de su programa “Salud de Primera Mano” que sobresalió en la categoría de Mejor Periodismo de Salud y mereció el premio Clare Forrester, mientras Dionad Pires Rojas conquistó el lauro con el corto “De Blanco”.

El espacio de orientación social de 12 minutos contó también con la producción de Yamy Hernández, el sonido de José Ramón Rivera, las luces de Dennis Guerra y con la cámara de Yuramis Pozo, quien recogió tras el lente el testimonio de Otilia, madre de una adolecente autista que cursa en la tercera escuela de autismo creada en Cuba, además de grabar los criterios de especialistas que llevan adelante ese trabajo.

“Más que un reconocimiento personal es un agasajo a todo un equipo de realización que se esfuerza cada día y se compromete con este trabajo, el cual es un homenaje a la fe y esperanza que depositan amigos y personas que confían en nuestra labor”, asegura Yordany Salazar.

“Salud de Primera Mano” se tramite por el canal cienfueguero todos los miércoles y presenta como hilo conductor el testimonio de cada persona que habla de su patología, a ello se le enfrenta el conocimiento de los especialistas hablando del caso, y las entrevistas en la calle para medir el grado de conocimiento sobre determinada patología.

Un ilusionista cienfueguero

La Caribbean Broadcasting galardona a realizadores cienfueguerosUn joven de espíritu muy inquieto, como todo aquel principiante que penetra la pequeña pantalla y posee esa necesidad imperiosa de innovar a todo momento, habita el Telecentro Perlavisión de la ciudad de Cienfuegos.

Un veinteañero admirable por su histrionismo, lleno de sueños, preocupado siempre por encontrar su propio estilo. Es Yordany Salazar Arcia, hoy director de programas en este centro y con el cual me detuve un momento a conversar sobre su vida y proyecciones.

“Aunque siempre soñé en imágenes nunca vislumbré caminar por los predios de la pequeña pantalla. Toda mi infancia y adolescencia giró en otro sentido: la música y el teatro. El Coro Cascabel de Cienfuegos, que lideraba la cantautora Belkidia López Fundora, fue mi escuela y allí me formé un criterio, una idea sobre el espectáculo, el mundo artístico. Ese fue el despertar de un sentimiento que ya tenía desde mis días como embrión, un sentimiento que vio la luz un día de 2003 durante el Festival Cantándole al Sol donde defendí un título de López Fundora: Luna bonita”.

Sus inquietudes artísticas lo llevaron de la mano hasta la escuela Octavio García donde en 2010 ingresó para estudiar instructor de arte en la especialidad de teatro.

“A finales ya de 4 años de estudio, junto a un grupo de amigos, fundamos Luces Teatro, un colectivo de trabajo que se centraba en la creación contemporánea para infantes. Allí germinó la semilla que crecía en mí como director, tanto fue así que hasta tuve el atrevimiento de presentar un proyecto de programa en la TV local, que llamé La corte del Principito como guionista, actor e idea original. Y para mi suerte fue aprobado en el verano de 2015”

A simple vista Yordany es un artista por excelencia, característica que denotan sus gestos, proyección, actitud, pero más allá de ello, si conversas por más de un minuto con él es posible captar cómo sus ojos parecen lentes siempre visionando la manera de hacer, cómo crear, como un verdadero ilusionista.

“El artista es un servidor, nunca debe creerse por encima del público, y el día que te creas superior, morirás; se trata de demostrar cómo ves el mundo y si con eso consigues una buena acción entonces valió la pena. Ello lo he aprendido en mis pocos años de trabajo en Perlavisión, que en realidad ha sido la puerta hacia la libertad de expresar mis emociones, de conectarme con las personas, de aprender un modo de vida diferente”.

Salazar Arcia se formó como director de programas en televisión, tras participar en un el curso que impartió el también director de la TV cubana, Jorge Alonso Padilla. Curso que le valió para quedar entre los seleccionados como plantilla del telecentro provincial. Así comenzó a dirigir el programa de orientación social Salud de Primera Mano Destino Sur, el juvenil Gente con Swing, y ahora el Diario de Eliza  un programa de orientación vocacional para adolescentes.

“Las formaciones en la música y el teatro me sirvieron de background, pero la TV es un mundo con sus propios códigos, cada trabajo es un progreso, aunque confieso que ha sido difícil enfrentarme a este fascinante mundo que aún no he podido explotar porque no siempre las propuestas que uno presenta son bien acogidas, por no acogerse a los reglamentos propios de un canal de tv, pero yo siempre sueño con hacer un mejor programa el día de mañana aunque ha tenido la suerte que cada proyecto haya sido aprobado.”

Como defensor de la libertad creativa, le preocupa durante cada minuto de sus grabaciones cómo establecer una correcta narración, selección de planos, la textura del cuerpo, de lo real viajar a lo fantástico, y sobretodo crear el set, los personajes, su propio entorno farsesco.

Además de formar parte, recientemente, de las filas de la Asociación Hermanos Saíz en la filial cienfueguera, Yordany Salazar Arcia trabaja actualmente en un proyecto audiovisual independiente llamado Blu Eyes, que comparte con el editor Yosbel Valdivie Cardín, y el camarógrafo Yuramis Pozo, todos del Telecentro Perlavisión.

“Empezamos con una línea de trabajo de video-arte sobre reconocidos pintores cienfuegueros como Rafael Cáceres, Néstor Vega, Elías Acosta, José Basulto y Vladimir Rodríguez. Blu Eyes es un proyecto de nueva creación que no está ligado a un estilo único, es abierto a todo cortometraje, promoción, etc.., en la televisión no existen límites”

Tiro de Cámara Final: Plano medio donde aparece Yordany Salazar Arcia frente a cámara declarando:

“Escribir, componer, realizar para televisión es una necesidad que ha nacido en mí con un fuerte propósito final: lograr todos mis sueños como un verdadero ilusionista”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *