Casa de la familia “Fernández Delgado” ejemplo de la arquitectura vernácula en Cienfuegos

Casa de la familia “Fernández Delgado” ejemplo de la arquitectura vernácula en Cienfuegos

Visitar la zona montañosa “El Arenal” permite adentrarse en el mundo de las variantes de arquitectura vernácula cubana.

“Echar una conversá” con sus moradores, tomar el rico café hecho en colador después de ver cómo el grano es pulverizado en el  molino de la casa, en fin es sentirse en familia, en casa. Allí confluye un rico intercambio con la naturaleza, el hombre y su medio, eso es conocer Cuba.

A poca distancia de la comunidad “El Naranjo”, del municipio de Cumanayagua en Cienfuegos,  se localiza  la casa de la familia Fernández Delgado, el exponente más conservado de los  que han existido en la región.

Una vivienda que destaca por su peculiar forma de construcción. Construida sobre los cimientos de su antecesora, la misma constituyó el sueño de su propietario, el que se radicó allí a finales del siglo 19 para la recolección de café, que según testimonios siempre anheló poseer una vivienda de piedra con similares características que las de sus ascendentes en la región española de Andalucía.

Continúa aseguramiento político al proceso electoral por los CDR en Cienfuego

Varios inmuebles entre ellos la casa principal, 3 secaderos de café, un almacén, una letrina, y un sistema defensivo con tres trincheras, conforman el conjunto de edificaciones todas con características similares de fabricación. Las paredes de piedras en seco (piedra natural con gran potencial en la zona) aparecen soportadas por una cimentación del mismo material para ser utilizadas de forma plana y así lograr un mejor asiento o resistencia a compresión y soportar la cubierta de teja francesa.

Muros de embarrado se visualizan en espacios donde predominan técnicas más rústicas de construcción en el cual los vanos son adintelados, utilizando estructura rígida de hormigón, mientras que la parte superior de las paredes se acoge a una forma muy sencilla sin el empleo de ningún tipo de cierre, y dejan descansar sobre ellos un techo con una terminación final a “salto de rata” utilizando las tejas planas.

La carpintería es trabajada con las formas tradicionales, siendo de dos hojas tanto las puertas como las ventanas, las que difieren en su elaboración con las del resto de la casa principal ya que las mismas son de tabloncillo con cierto nivel de terminación, no así las partes más bruscas de los inmuebles concebida de la misma manera pero con falta de diseño y terminación.

Caminar sobre una pavimentación que se soluciona con pisos de cemento pulido y pigmentado en la edificación principal, mientras que el almacén es de tierra y  los caminos que conducen a la vivienda están cubiertos con chinas pelonas y lajas de piedras duras, hacen sentir la diferencia que se imbrica con el entorno natural que rodea la edificación.

Para esta familia resulta de gran importancia la conservación del lugar donde viven, su medio socio económico de subsistencia, por lo que mantienen cada espacio con sus funciones originales, ajustan constantemente los métodos tradicionales a la preservación del espacio que los rodea, utilizando los recursos existentes y valorando la variabilidad del ecosistema para la salvaguardia del hábitat.

En el año 2014 la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula entregó al conjunto arquitectónico perteneciente a la Familia Fernández Delgado el premio de conservación por el buen manejo y cuidado de los exponentes del lugar.

Arquitectura Vernácula

Casa de la familia “Fernández Delgado” ejemplo de la arquitectura vernácula rural en Cienfuegos.

El término arquitectura vernácula se remonta a la Inglaterra de 1839 cuando fue utilizado por primera vez.  Para Frank Lloyd Wright, quien fuera precursor de la arquitectura orgánica, definió este tipo de construcción como “…un edificio folclórico creciendo en respuesta a las necesidades reales, ajustado al entorno por personas que conocían mejor que nadie lo que encaja y con un sentimiento patrio…” Por lo que puede decirse además que sus particularidades estéticas así como estructurales difieren entre un lugar y otro, entre una cultura popular u otra.

Asimismo se utiliza como elementos constructivos aquellos que le propicia el propio terreno donde se levanta la edificación dando como resultado  sistemas constructivos con una buena adaptación al medio. Buscan la creación de micro-climas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminación, los niveles de humedad, etc.

Cuba no está exenta de las construcciones vernáculas. Desde los aborígenes hasta nuestros días este tipo de edificaciones se ponen en evidencia en espacios tanto urbanos como rurales. En el macizo Montañoso Guamuhaya una de las zonas naturales más extensas de la provincia de Cienfuegos existen muestras fehacientes de una autóctona arquitectura.

Bibliografía consultada

Etnoarq » Artículos de Etnoarquitectura.com » Qué es la Arquitectura Vernácula?

Arquitectura vernácula. Revista ARQHYS.com. Obtenido 05, 2017 01, 2017, de http://www.arqhys.com/contenidos/vernacula-arquitectura.html.)

El Vernáculo/VERNÄCULO/Cuba. Una identità in movimento — Pasión por la arquitectura vernácula.htm

Daniel Taboada Espiniella. El Mar Caribe y su arquitectura vernácula. Revistas Excelencias.htm. 2010

Dania González Couret. La arquitectura bioclimática en Cuba.htm Energía y tú, No. 25, ene.-mar., 2004.

Expediente Propuesta al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos. Categoría: Conservación Año: 2014 Casa de familia “Fernández Delgado” Cafetal “El Arenal” Cienfuegos.

Por: Claudia Martínez Bueno y Ms.C Maribel Sardiñas Rey

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *