Casa Mimbre, comercio cienfueguero de casi un siglo

Casa Mimbre, comercio cienfueguero de casi un siglo

Esta es la tienda más conocida en Cienfuegos, las más grande y uno de los comercios más antiguos de la ciudad. Desde hace casi un siglo los cienfuegueros pasan por sus salas, primero a comprar muebles, y desde hace varias décadas, a comprar artículos de todo tipo. Es la Casa Mimbre.

Orígenes

El auge del comercio en Cienfuegos promovió la creación de diferentes inmuebles de corte comercial, uno de ellos fue el fomentado por el Sr. Reigosa, quien después de instalar varios negocios en diferentes locales; en 1918 se inclina por la construcción de un local con estilo ecléctico en la calle Gacel 54 antiguo y 74 esquina noroeste.

Estableció la casa principal en el año 1924, en Cienfuegos, con un surtido almacén de muebles. La Casa Mimbre en la dirección actual, en 1941 tenía tres sucursales: en la Habana, calle de Máximo Gómez no 1117; en Santa Clara, en Maceo y Santa Rosa y en Trinidad, Gutiérrez y Desengaño.

Negocio de muebles en general abarcaba la mayor clientela de la plaza y en la provincia debido a su inigualable plan de ventas a plazos, de muebles, refrigeradores comerciales y domésticos, joyería, radios, bicicletas, ferreterías y efectos eléctricos, productos y pulimentos para muebles del cual era distribuidor en toda la isla.

Además de los artículos citados, la casa Mimbre contó con una gran existencia de máquinas de coser de pedal y eléctricas, lámparas, camas, cunas, cuadros, colchones, muebles de oficinas y máquinas de escribir. Mercancía de la mejor calidad con todos los adelantos modernos y a precios razonables.

El señor Leal, como comerciante  y ciudadano, gozaba de gran prestigio, estando unido en matrimonio desde el año 1923 con la distinguida Sra. Marina Herrera, de cuyo enlace nacieron siete hijos: Antonio, José, Luis, Norberto, Marina, Juanita, Jorge e Inocente. Aunando sus actividades comerciales con las culturales y sociales lo ven figurar como miembro prestigioso de la Cámara de Comercio, Asociación de Industriales, Centro de Detallistas, Liceo, Yacht Club, Nautic Club, Club de Cazadores y Náuticos, tertulias, y demás actividades políticas y sociales.

Premios

Este edificio comercial obtuvo el Premio Provincial de Conservación y Restauración en el año 2009 en el apartado de Restauración.

Casa Mimbre, comercio cienfueguero de casi un siglo

La propuesta en la categoría de conservación correspondió a “La Casa Mimbre”, por su reflejo como expresión del auge comercial y financiero de la ciudad de Cienfuegos en el primer cuarto del siglo pasado. El inmueble que no ha cambiado su objeto social desde su inauguración, fue alentado por el Sr. Reigosa quien optó por un estilo ecléctico.

La edificación conformada por dos niveles fue sometida a un proceso de restauración con el objetivo de rescatar sus valores originales, según el proyecto del arquitecto Raúl Platt León.

Columnas, frisos y capiteles entre otros elementos del decorado han recobrado su belleza a propósito de la rehabilitación del centro histórico urbano, área donde se encuentra enclavada la dependencia comercial del CIMEX.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *