Casi 68 mil cubanos en universidades pedagógicas

Casi 68 mil cubanos en universidades pedagógicasA más de 67 mil 900 educandos asciende en el presente periodo lectivo la matrícula de las universidades cubanas de ciencias pedagógicas, en las que 39 mil 531 corresponden al curso para trabajadores, y el resto al diurno.

En conferencia de prensa en esta capital, Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, reiteró hoy que las transformaciones en tales centros están dirigidas a mejorar la calidad de esos futuros maestros o profesores, su preparación y enriquecimiento profesional.

Acotó que los nuevos planes de estudio incluyen  la apertura de carreras para la formación de profesores de nivel  medio y medio superior en combinaciones de dos asignaturas: Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía, Español-Literatura, Marxismo Leninismo-Historia y Educación Laboral-Informática.

Forneiro Rodríguez recordó que en septiembre último también se puso en práctica la inserción  de estudiantes del último año del preuniversitario para que cursen ese período en las carreras de matemáticas y física, desde la propia universidad.

El funcionario precisó que en 12 provincias se realiza esta experiencia, en la que están insertados 322 jóvenes, y adelantó que existe posibilidad de ampliar el plan a otras carreras de ciencias en el venidero curso escolar.

Añadió que los alumnos con aptitudes para esta profesión, una vez graduados de secundaria básica, pueden acogerse a un programa de estudios de cuatro años, dirigido esencialmente a formar un docente primario o educador con la preparación necesaria y que pueda lograr su licenciatura en ciencias pedagógicas.

Para los docentes ya en ejercicio, se brindarán cursos de postgrados con las correspondientes actualizaciones de la educación, a fin de incrementar la fortaleza en la enseñanza, manifestó Forneiro Rodríguez.

Explicó que el sistema de formación de docentes abarca la nueva estructura de carreras y de planes de estudio, las escuelas pedagógicas, en las que hay matriculados siete mil 306 futuros maestros para las enseñanzas preescolar, primaria y especial, además de la formación docente de dos años y el programa de Matemática -Física con 12 grado.

En el caso de las escuelas pedagógicas, se retomó la experiencia de las Escuelas Formadoras de Maestros y de Educadoras de Círculos Infantiles.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *