Causa el bloqueo cuantiosos daños a la minería cubana

Causa el bloqueo cuantiosos daños a la minería cubanaPérdidas por 45,8 millones de dólares sufrió en la exportación la industria básica cubana,  desde marzo de 2008 a abril último, debido al bloqueo y entre las más afectadas estuvo la rama geologa-minera.

Esta situación se debe fundamentalmente a que se prohíbe la entrada a Estados Unidos de productos elaborados total o parcialmente con materias primas cubanas, aunque fuesen fabricados en terceros países.

Directivos y especialistas del Grupo Empresarial Geominsal pertenecientes al mencionado ministerio, refirieron al sitio digital CubaDebate las limitaciones que enfrentan.

Fabio Raimundo Paz, dijo que la capacidad de los laboratorios para suministrar algunos servicios técnicos muy especializados a la geología, la minería o a la protección del medio ambiente, se ha visto sensiblemente afectada.

Hay equipos de tecnologías de punta que solo son fabricados por compañías estadounidenses a las que se les ha solicitado ofertas y nunca han respondido.

 Por ejemplo, ha sido imposible adquirir en ese mercado el espectrómetro de masa, que realiza simultáneamente determinaciones analíticas de hasta  50 y 60 metales a la vez, por lo que hay que recurrir a técnicas menos avanzadas y más costosas para lograr similares resultados.

Algunos equipamientos en esa rama han estado vedados para los científicos cubanos y en otros casos mediaron 20 años desde su aparición en el mercado hasta el momento en que en la Isla se pudo acceder a estos.

Bienvenido Echevarría, director del Instituto de Geología y Paleontología, explicó que a Cuba se le niegan sistemas de software mineros que posibilitann la planificación, organización y control integral de las operaciones de explotación minera.

También Ernesto Cerutto, director de la empresa comercial Geominera, comentó que es difícil importar reactivos químicos especializados, porque la mayoría son producidos por  firmas de EE.UU. o con licencias estadounidenses.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *