Causa por la libertad de Los Cinco gana espacio mundialmente

Causa por la libertad de Los Cinco gana espacio mundialmenteLa intensa campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU., cobra a diario más adeptos, cuando cumplen 12 años del violatorio encarcelamiento.

En las últimas horas, se reportan artículos de fondo, exposiciones, conferencias y nuevas misivas al Presidente estadounidense Barack Obama, para instarlo a poner en práctica sus prerrogativas y darles la libertad.

El órgano digital Rebelión reproduce un artículo de Carlo Frabetti, escritor y matemático italiano residente en , crítico del imperialismo, quien denuncia que las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real de Los Cinco ni del bloqueo a Cuba.

Precisa que, vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, Washington mantiene secuestrados a Los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo, al tiempo que en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.

Considera Frabetti que los Héroes encarcelados son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país dura y largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas.

También Rebelión reproduce un artículo de Hugo Moldiz Mercado, del órgano boliviano La Época, que bajo el título “¡Ni un año más, libertad para los cinco ya!”, insta a redoblar esfuerzos para que Obama dicte un indulto.

En esta campaña mundial -aduce-, uno de los elementos centrales que ha unido a todos, de izquierda o no, es que si hay algo de vergüenza en la actual Administración de la Casa Blanca, la orden de dejar en libertad a Los Cinco no debería pasar de este año, observa el periodista.

La lucha por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos injustamente en septiembre de 1998 en Estados Unidos por el FBI, ha dejado de ser solo una responsabilidad del Gobierno y pueblo cubanos, para convertirse en una responsabilidad moral de todos, concluye Moldiz Mercado.

Un stand sobre Los Cinco Héroes fue abierto en el área de recreo de los estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago, con videos, libros, pósters y otros materiales informativos sobre su caso, reporta el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Juan Astiasarán Ceballo, embajador de Cuba en , concedió una entrevista a los periodistas Marco Herrera y Miossotis Grullón para Supercanal (Canal 33 que también transmite para Estados Unidos), donde planteó que la liberación de los Héroes encarcelados -con un hermoso historial profesional y de vida- es una prioridad para su pueblo.

Igualmente, Lázaro Herrera Martínez, embajador de Cuba en Tailandia, ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramkhamhaeng, una de las mayores del país, una amplia exposición ante el Decano y un grupo de profesores del centro, sobre la vendetta política seguida contra cinco antiterroristas cubanos.

Protestamos por el injusto encarcelamiento que sufren desde hace 12 años René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, incluso después de la opinión vertida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Así se expresa en una misiva de jóvenes miembros de la filial de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba en la ciudad de Kazanlak, quienes escribieron al Presidente Obama para reclamar la liberación de Los Cinco.

Como parte de la V Jornada Mundial de Solidaridad con estos patriotas, el reconocido abogado ghanés Kyeretwie Opoku y el líder del Fórum Socialista de Ghana, Kwesi Pratt Junior, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Freedom Center de Ghana.

En la ocasión, condenaron el injusto encierro de los cinco luchadores cubanos por la paz y ratificaron sus intensos esfuerzos en reclamo de la inmediata liberación.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *