Causas justas unen a hombres justos

Causas justas unen a hombres justosMientras la historia se encargaba de unirlos en tiempo y espacio, sus ideas compartidas de justicia y libertad plenas para los pueblos del mundo sellarían para siempre una amistad que trasciende épocas y desafía a la eternidad. Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán, dos hombres que aún desaparecidos físicamente continúan siendo un paradigma de actuación para las presentes y futuras generaciones de revolucionarios.

Uno nacido en Argentina, el otro hijo de esta tierra cubana. ¿Cómo podrían imaginar que el destino fuera llevarlos por caminos iguales? Y es que era tanto el sufrimiento en que se encontraba sumida Nuestra América por aquellos años que era imposible pasar desapercibidos ante males que aquejaban naciones enteras.

Dispuestos a cambiar esa triste realidad emprenden su lucha por lograr un mundo sin oprimidos ni explotados, donde todos tuvieran los mismos derechos. Sería entonces Cuba el primer escenario, cautivados por la figura de Fidel, sus ideales y la justeza de la causa se suman a nuestra guerra por la liberación nacional.

En cada batalla dan fe de su bravura y estirpe revolucionaria, lo cual les valió para llegar a ganarse los grados de Comandantes del Ejercito Rebelde, juntos reeditarían la invasión a occidente, protagonizada por Gómez y Maceo en los años de la lucha contra el colonialismo español.

Che adoptaría el sobrenombre del “El Guerrillero Heroico” y Camilo conocido como “El Héroe de Yaguajay” se convertirían así en figuras importantes y decisivas para el triunfo revolucionario de enero de 1959. Desde la humildad y la consagración hasta la posteridad y la hidalguía estas dos personalidades pasarían a formar parte de la historia de nuestra patria y del mundo.

Compañeros de combate, amigos en las horas de desesperación, hermanados para siempre con la victoria. Che, espíritu libertario, Camilo, alma de pueblo quedarían eternamente en la memoria de los habitantes de esta isla y de otros que en el resto del planeta se sienten defensores de la justicia y la igualdad.

Inmersos en la Jornada Ideológica Camilo-Che, que abarca del 8 al 28 de octubre, millones hombres y mujeres a lo largo de la geografía nacional rinden el merecido tributo a estos héroes, imprescindibles para la conformación de la sociedad cubana de hoy. (Yusnier Cruz Torres)

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *