Causó sensación bailarín cubano Carlos Acosta durante su actuación en Cienfuegos

Causó sensación bailarín cubano Carlos Acosta durante su actuación en CienfuegosEl cubano Carlos Acosta, primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, se presentó en el Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos y arrancó ovaciones al público que abarrotó el ateneo. El espectáculo  obedece a su primera gira nacional, para la cual fueron seleccionadas cinco ciudades del país.

Recorrer la Isla era un viejo anhelo de Acosta, quien está considerado entre los mejores bailarines del mundo y ha pasado por sus más notables escenarios, distinguiéndose por el sello de la Escuela Cubana de Ballet donde se formó.

Suite of Dance, estreno absoluto en Cuba, con coreografía de Jerome Robbins, y música de Johann Sebastián Bach, es un singular diálogo que establece con la interpretación en vivo, de la violonchelista  Amparo Riego.

“Es un espectáculo novedoso, nunca antes se había visto en Cuba un tipo de coreografía como esta, afirma el bailarín, específicamente, es un solo en cuatro movimientos, con música de Bach (Preludio I Suite G mayor; Gigue de I Suite en G mayor; Zarabanda de V Suite in C menor; Preludio VI Suite en D mayor).

Entre sus invitadas también la pianista Lisandra Rodríguez y la bailarina Laura Ríos, de Danza Contemporánea de Cuba, quien presentó el solo “Cara o Cruz”, del coreógrafo Jorge Abril.

Acosta, quien en el año 2003 estrenó en Cuba su primera coreografía “Tocororo”, dice que es un acto de creación al cual hay que dedicarle mucho tiempo. “Por lo general los grandes coreógrafos no son bailarines, y yo en estos momentos me dedico a mi carrera de interpretación, pero si lo haré, aunque estoy seguro que no haré grandes cosas, pero trataré de que sean al menos aceptables”.

Sugerencias, exploraciones de movimientos, sentimientos y emociones, son acento común entre las piezas del repertorio, que agradeció el público con prolongadas ovaciones.

“Ovaciones como estas me comprometen a regresar, lo necesita el público cubano que me ha mostrado todo su cariño, y yo también lo necesito, trataré en la medida de mis posibilidades, al menos una vez al año, repetir experiencias como estas”.

Acosta  se presentará para el público de y concluirá su gira en la capital del país, con un espectáculo más diverso, en la etapa final lo acompañará la primera bailarina cubana Viengsay Valdés, quien por compromisos de trabajo no pudo estar desde el inicio.

{youtube width=”445″ height=”370″}QSCQ4Kx-a4Q{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *