Cayo Carenas, guardián de la bahía de Jagua

Cayo Carenas, guardián de la bahía de Jagua

Cayo Carenas es el único islote habitado en medio de la Bahía de Cienfuegos, una isla que solía ser el lugar de veraneo de las familias pudientes de esta localidad marítima.

Debido a su magnífica ubicación y vistas, ha sido identificado como un posible lugar para el turismo. Esta sería una buena forma de salvaguardar su hermosa arquitectura de madera y los valores naturales.

Antes que D’Clouet fundara a San Fernandina de Jagua, había sido erigida la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (1743-1745), única construcción de este tipo existente en la región central y concebida para proteger de intrusos el acceso a una gran ensenada de bolsa (88 km2 de superficie), de calado profundo y aguas tranquilas.

Los historiadores locales sustentan que entre los años 1537 al 1538, esta Bahía de JaguaBahía de Jaguapor naves de piratas y filibusteros y se precisa que de 1540 a 1543 algunos de ellos se establecieron en Cayo Carenas (en el centro sur de la bahía), que llamaron anteriormente Cayo Arenas.

A los pies del popularmente conocido como Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Castillo de Jagua surgió y se desarrolló el pintoresco poblado de pescadores El Perché, de indiscutible origen francés y tan atrayente para el turista como el cercano Cayo Carenas.

El sitio otrora fue zona de veraneo de las familias acaudaladas de Cienfuegos, al poseer condiciones naturales excepcionales y pequeñas playas de agua tranquilas y transparentes, bañadas por el Mar Caribe.

Vía de acceso

A la islita sólo se puede arribar por vía marítima, mediante barcos o lanchas de pasajes. Cuenta actualmente con un barco de ferrocemento con capacidad para 180 pasajeros, de las cuales, 90 tienen la posibilidad de viajar sentados.

Cubre también otras rutas: El Perché, Castillo de Jagua, Ciudad Nuclear, Pasacaballos y La Milpa.

El primer recorrido de la embarcación comienza cada día a las 6:30 a.m. desde el muelle de la Ciudad Nuclear, para luego regresar desde Cienfuegos hacia aquellos poblados del otro lado de la bahía.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Cayo Carenas, guardián de la bahía de Jagua»
  1. Nadie se atreve hacer un reporte de como dejaron que se perdieran todas las construcciones (casas) que habian en ese lugar. Es mejor no decir mas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *