Celebra conjunto folklórico de Cienfuegos aniversario 21 de su fundación

Dos décadas bailando junto al Folclórico de Cienfuegos

El 19 de octubre de 1999 surgió el Conjunto Folklórico de Cienfuegos. Es este un colectivo de bailarines reconocido por su talento, su profesionalidad y la defensa de nuestras tradiciones afrocubanas.

Por estos días realizan los ensayos de “Orishas”, la última obra en la que trabaja la más longeva agrupación danzaría de la Perla del Sur. Su estreno, constituirá regalo por el por su ya cercano aniversario 21.

“La compañía  se ha unido en esta ocasión con la Escuela de Arte y tendrá de invitados al espectáculo a varios estudiantes, quienes intervendrán en la parte final de la obra. Es esta una manera más de asegurar el relevo generacional que tanto necesita la danza en Cienfuegos”, afirmó Bárbara Lamí Aguiar, directora del Conjunto.

En el Cine Jagua, institución cultural restaurada recientemente, pero que aún no cuenta con todas las condiciones artísticas y estéticas, acontecerá esta presentación, prevista para el próximo 15 de octubre, siempre que la situación epidemiológica así lo permita.

Lamí Aguiar añadió que este ha sido un año diferente para la agrupación. “A inicios de 2020 estuvimos de gira en Sancti Spíritus y además del teatro principal visitamos la Escuela de Arte de ese territorio. También fueron significativos los meses de verano, en los que, tomando todas las medidas sanitarias, realizamos talleres con la comunidad y también con alumnos de danza”, concluyó.

21 años del Conjunto Folklórico de Cienfuegos, larga vida para este colectivo que une tradición y modernidad, una compañía que constituye el referente indiscutible si de danza hablamos en este territorio ubicado en el centro sur de Cuba

En su repertorio sobresalen las piezas Ilú Amí; Consagración; ADDE IBBÚ, dedicada a Oshún; Los Reyes de Takua, ofrecida a Shangó y Oyá; Ikú Lobbi Ocha; Ayagbá Ará Melli; Bella Cuba; además de ciclos completos como el franco-haitiano y ritmos populares.

La compañía, conformada por una treintena de bailarines, cantantes y, percusionistas, ha participado en eventos en Camagüey; Trinidad; La Habana; y Guantánamo. En el verano, organiza talleres al que asisten niños y jóvenes.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *