Celebra grupo Teatro de los Elementos su aniversario 25 con estreno de obras

Celebra grupo Teatro de los Elementos su aniversario 25 con estreno de obras

El mismo ímpetu creativo de hace 25 años. Intacto el compromiso con la naturaleza, lo rural, las verdades y conflictos del país donde hacen teatro. El preestreno de la obra “Montañeses” en la Comunidad Cultural El Jobero, sede de Teatro de los Elementos, evidencia que el colectivo cienfueguero se renueva, convoca, polemiza.

“Abordamos el tema del éxodo en las montañas, el despoblamiento en los asentamientos rurales. Recreamos la memoria del campesino, sus espacios, instrumentos de labranza, sus himnos. Nos acercamos a periodos históricos de inicios de la Revolución cubana y llegamos hasta la actualidad. El espectáculo quiere llegar a una dimensión de análisis y reflexión, sobre lo que pasará en la montañas”, destacó Oriol González, director de Teatro de los Elementos.

“Montañeses” es una obra del dramaturgo Atilio Caballero, con música original de Vismel Barrio, el diseño de Alfredo Sánchez y Santiago Hermes. En los roles principales destacan Isnoel Yánez, fundador del elenco, Yilian Andreu, Yamila Pérez y José Antonio Fernández, quienes debutaron en escena.

“Es una historia dura, desgraciadamente de la cual no se ha hablado en nuestra historia nacional. Siempre mencionamos los hechos luminosos, pero nuestras lagunas también merecen exponerse, analizarse. La puesta sugiere un diálogo constante con los receptores, quienes a su vez devienen actores, enriquecen el montaje, participan, comentan e intercambian”, puntualizó Atilio Caballero, prestigioso escritor y narrador, Premio Alejo Carpentier, en varias ediciones.

La obra expone sobre el traslado de campesinos de la zona del Escambray a la provincia de , la homosexualidad, la pérdida de las prácticas culturales en la región e insiste en la necesidad de preservar la memoria histórica e identidad.

Tras la dirección general de Oriol González, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el grupo sigue defendiendo sus premisas antropológicas. “Estamos empoderados de una estética, que me parece bonito sostener en nuestros 25 años, no nos olvidamos de tomar café, emplear los instrumentos de labranza, espacios de guano, teja, incorporar a nuestra escenografía: la luna, las estrellas, el arroyo. Tenemos un discurso coherente con la existente del grupo”, comenta Oriol González, quien fundara en pleno Periodo Especial, la compañía.

En las faldas del Guamuhaya radica este colectivo, cómplice de los elementos naturales, el arte comprometido y el público. Teatro de los Elementos, pertenece al llamado movimiento del Teatro Nuevo en Cuba, sobresale por sus prácticas agroecológicas, y el empleo de las técnicas del Teatro Espontáneo y la Técnica del Play Back.

“Montañeses” se estrenará el próximo mes de marzo durante la jornada por el Día Internacional del Teatro.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *