Celebrado en Cienfuegos el Día Mundial de la Población

Celebrado en Cienfuegos el Día Mundial de la Población

La provincia de Cienfuegos celebró este once de julio el Día Mundial de la Población con el debate de trabajos sobre temas de interés demográfico, histórico, de salud y equidad de género, entre otros.

En el taller auspiciado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) los asistentes (profesores universitarios, economistas y otros profesionales) analizaron los resultados de doce investigaciones procedentes de Cienfuegos y otras provincias.

En este contexto se expuso la investigación. Las enfermedades no transmisibles en Cienfuegos: pasado, presente y futuro, ( Iniciativa CARMEN) con una historia de más de veinticinco años, sobre estudios de padecimientos como la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el alcoholismo.

El género como determinante social de salud, la caracterización de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama y el envejecimiento poblacional en el municipio Cienfuegos igualmente revelaron novedades de interés social.

Algunos datos así lo atestiguan: Las mujeres viven más tiempo pero no mejor debido a las enfermedades que padecen a lo largo de sus vidas; casi el treinta por ciento de la población es fumadora; los hombres son más tomadores de bebidas alcohólicas que las mujeres; la obesidad alcanza al diecisiete por ciento de la población; los triglicéridos en la población cienfueguera están por encima de la media nacional; se percibe un mayor deseo del consumo de vegetales y del aceite vegetal.

De importancia para el ordenamiento territorial, la proyección de población de la provincia de Cienfuegos y los municipios por zonas y asentamientos urbanos hasta el dos mil treinta y cinco fue expuesta por María del Carmen Azorín Domínguez e Immer Ramos Reyes, en el que tomando como referencias a los censos del dos mil dos y dos mil doce, prevé una tendencia en el crecimiento de Cienfuegos, no así en el resto de los municipios.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *