Celebrado en Cumanayagua, coloquio nacional de la décima y el verso improvisado

Celebrado en Cumanayagua, coloquio nacional de la décima y el verso improvisado

Desde este viernes 19 de enero, inició en el municipio de Cumanayagua el Coloquio Nacional de la Décima y el Verso improvisado. Durante 3 días artistas de renombre nacional en el género, como son Tomasita Quiala, Luis Paz, Emiliano Sosa Sardiñas, Yusbiel León, entre otros, le cantarán a , Rey de la Tonada Carvajal.


La primera jornada estuvo marcada por la revisión de los orígenes de la décima improvisada en Cumanayagua, tras una investigación realizada por Luisa M. Macías, trabajadora de cultura en el territorio, sucedido por La Décima en el imaginario musical cubano por Alberto Vega.

También la casa de cultura Habarimao acogió la presencia de escritores como Magalis Ojeda Pozo, Orlando V. Pérez y Antonio R. Ojeda, para “Entre Libros” rememorar pasajes de la poesía en la municipalidad, a la par, los poetas Emiliano Sosa, Yusbiel León y Rainer Nodal, revivieron tonadas.

El sábado 20 de enero las acciones se encaminaron a la décima escrita para niños y El punto guajiro como patrimonio cultural e inmaterial, ¿causalidad o casualidad?, a la vez que se analizó por dónde va el arte de escribir la décima para adultos, visión crítica y experiencia vista por Jesús Candelario.

La noche bajo las estrella cerró el día en la casa de cultura, espacio para que el grupo Cumanay y los poetas invitados repasaran la décima campesina.

El cierre, día 21 de enero, tuvo como particularidad la peregrinación al cementerio local, lugar donde reposan los restos del Rey de la Tonada Carvajal. Frente al túmulo mortuorio edificado por artistas locales de la plástica como digno homenaje al poeta, se rindió tributo a Luis Gómez y culminaron con las tradicionales peleas de gallos, tan gustadas por el artista Cumanayaguense.

El evento estuvo dedicado al centenario del último de lo poetas, otro de los calificativos de Luis Gómez.

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *