Celebran en Cienfuegos Día de la Ciencia en Cuba

Celebran en Cienfuegos Día de la Ciencia en Cuba

Una pequeña representación de científicos e investigadores de Cienfuegos se reunieron hoy en el Centro Provincial de Meteorología para celebrar el Día de la Ciencia en Cuba, encuentro donde se reconocieron a destacadas personalidades e instituciones del territorio.

En la cita se entregó también el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al investigador sureño Gabriel Orlando Lobelle por la investigación «Metodología para la gestion integral de aguas sulfurosas de la Refinería de Cienfuegos con enfoque de economía ecológica».

Este año la Ciencia en Cuba ha tenido un papel fundamental en la dirección del pais, visto a diario en el tratamiento científico dado a fenómenos tan diversos como la lucha contra la COVID-19 o el Ordenamiento Monetario, por eso es tan importante esta celebración, segun palabras de la M.Sc. Yarina de la Caridad Soto Herrera, Delegada del CITMA en Cienfuegos.

La pandemia de la COVID-19 ha marcado este año 2020, y la unión de científicos de diferentes áreas ha permitido un enfoque más abarcador y efectivo en su lucha, algo que sólo es posible por la importancia que se le confiere a la ciencia en Cuba.

Día de la Ciencia en Cuba

Se celebra cada año el 15 de enero en toda Cuba desde el año 1990. La celebración se extiende a lo largo del mes con conferencias, exposiciones y entregas de premios, reconocimientos y otras actividades.

El 15 de enero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), pronunció un discurso histórico donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. En esa alocución expresó:

«El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento».

Por esa razón, esta fecha fue escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana, pues Cuba exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas y la colaboración internacional en la salud, educación, el deporte y otros frentes.

El CITMA y todos los Centro de Investigaciones cubanos conmemoran este día realizando jornadas científicas con la discusión de trabajos y resultados destacados de la ciencia. Cada año se le da la sede a una provincia atendiendo a los logros obtenidos en materia de ciencia e innovación tecnológica.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *