Celebran en Cienfuegos Día de la Cultura Cubana

Celebran en Cienfuegos Día de la Cultura Cubana

El Conjunto Folklórico de Cienfuegos fue fundado el 19 de octubre de 1999 por la maestra Bárbara Lamí Aguilar. Desde su creación, estuvo integrado al inicio por bailarines graduados, en su mayoría, en la Escuela Provincial del Folklor en Villa Clara y por percusionistas de la ciudad.

Desde los primeros años, el Conjunto se dedicó a defender los ritmos afrocubanos y los bailes tradicionales de la Isla. Con una marcada línea teatral, los montajes coreográficos de esta institución cultural asumieron, desde entonces, los cantos y danzas propias de los cabildos religiosos de la región.

Para festejar el aniversario 18 de esta agrupación danzaria, el Consejo de las Artes Escénicas en el territorio, ha diseñado un amplio programa de actividades que forman parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la cual se celebra del 10 al 20 de Octubre en todo el país.

Dentro de las acciones de mayor relevancia sobresale la entrega del Premio Provincial de Danza, distinción que se dió a conocer el jueves 19 de octubre en la sala de teatro “A Cuestas”, ubicada en el Boulevard de la ciudad.

Este mismo escenario acogió el estreno del espectáculo ADDÉ ORISHA (La corona de los Orishas) a cargo del Conjunto Folklórico de Cienfuegos.

La puesta recorre las historias de varias de las deidades y figuras míticas del Panteón Yoruba, propio de la religión afrocubana, quienes muestran su esencia mediante cada uno de sus cantos y bailes, todos representativos del nivel artístico alcanzado por la agrupación.

Mientras, el próximo sábado 21, se presentará la Compañía Infantil del Conjunto Folklórico para festejar la fecha en que se entonó por primera vez el Himno Nacional en la ciudad de Bayamo y que se instituyera, tras el triunfo de la Revolución, como Día de la Cultura Cubana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *