Celebran en Cienfuegos Día de la Ciencia Cubana

Celebran en Cienfuegos Día de la Ciencia Cubana

Hombres y mujeres que desde los diferentes sectores económicos y sociales componen la comunidad de investigadores e innovadores de Cienfuegos festejaron el Día de la Ciencia Cubana en Cienfuegos, observado en el país cada 15 de enero.

En el contexto de la celebración recibieron reconocimiento instituciones, entidades del sector productivo y personalidades del territorio con resultados encomiables en su quehacer científico a lo largo de 2017.

Destaca entre los galardonados el Centro Metereológico Provincial, el cual sobresale por la estabilidad y calidad en la información meteorológica y cuya efectividad del pronóstico técnico en las evaluaciones diarias, del 95 por ciento, lo ubican en el primer lugar nacional.

También se distinguen el Centro de Estudios Ambientales, el Jardín Botánico, el Centro de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos, el Hospital General Universitario Dr , el Hospital pediátrico Docente Paquito González Cueto y la Universidad de Ciencias Médicas.

Entre los pertenecientes al sector productivo que descuellan por dar cumplimiento a sus planes mediante la aplicación del conocimiento científico y la innovación tecnológica, obtuvieron reconocimiento la Empresa Cítricos Arimao, la Agroindustrial Eladio Machín (dedicada al programa cafetalero), la Finca “La Victoria”, del municipio de Cruces (cuyo desempeño le granjeó la oportunidad de acoger el VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo), la Fábrica de Glucosa, la organización CubaSolar, entre otros de meritorio quehacer en pos del desarrollo en la provincia.

Agasajo especial mereció el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Cienfuegos (CIGET) por ser el primer centro del territorio en certificar su Sistema de Gestión de la Calidad amparado en la Norma Cubana ISO:9001/2015.

De acuerdo con la MSc. Yarina Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos, en esta ocasión la provincia arriba al Día de la Ciencia Cubana con resultados superiores a etapas precedentes.

Según señaló, ejemplo de loable desempeño constituyen las dos entidades de Ciencia Tecnología e Innovación con que cuenta el territorio: el Centro de Estudios Ambientales, como centro de investigación, y el Hospital Universitario Dr Gustavo Aldereguía Lima, como unidad de ciencia, los cuales aportan soluciones a problemas contundentes en materia de Salud y de Medio Ambiente.

Por: Yudith Madrazo Sosa

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción 5 de Septiembre

Redacción Digital de la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *