Celebran en Cienfuegos Día Mundial de la Estadística

Celebran en Cienfuegos Día Mundial de la Estadística

Con un encuentro científico, técnicos y especialistas de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información (ONEI) celebraron su día instituido el 20 de octubre por la Organización de Naciones Unidas.

Como cada año alrededor de esa fecha, representantes de los municipios cienfuegueros debatieron investigaciones y ponencias dirigidas a resaltar la importancia de la Estadística como herramienta para la toma de decisiones por los organismos del Estado y órganos de Gobierno a los distintos niveles.

Al respecto, Rosa María Delgado Trujillo, director de la ONEI en Cienfuegos, reconoció como positivo el grado de captación por el Sistema de Información Estadística Nacional que abarca a más del 98 por ciento de las empresas.

Sin embargo, llamó a los trabajadores a elevar aún más la recogida en las Unidades Empresariales de Base a través del Sistema de Información Estadística Territorial y puso como ejemplos positivos lo que se hace en lo relacionado con los fondos exportables y la producción de materiales de la construcción conocido como Programa de autarquía municipal.

En el encuentro se transmitieron experiencias como la aplicación de formularios para desastres relacionados con el huracán Irma; la mortalidad infantil entre el dos mil diez y el dos mil dieciséis y un estudio sobre el comportamiento y proyecciones de los nacimientos en la provincia de Cienfuegos, este último expuesto por el especialista Immer Ramos Reyes que resulta de gran interés económico y social.

El comportamiento de los inventarios, entre ellos los ociosos y de lento movimiento, en el municipio de Aguada de Pasajeros, presentado por Elvis González y Alicia Martínez, fue una de las investigaciones que más llamó la atención por su nivel de profundidad, por lo que se recomendó extender esta experiencia al resto de los municipios.

En esta ocasión, fue entregada la Medalla Enrique Hart a dieciocho trabajadores de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información por más de veinte años de labor en el sector de la Administración Pública.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *