Celebran en Cienfuegos talleres sobre educación inclusiva

Celebran en Cienfuegos talleres sobre educación inclusiva

Marisney nunca se sintió diferente. Su diagnóstico más que una limitación resultaba un impulso para vencer los obstáculos que pudieran surgir. Sus maestros fueron imprescindibles en su desarrollo físico y emocional, tanto así que decidió continuar sus pasos y convertirse también en educadora.

“Desde mi nacimiento fui diagnosticada como débil visual, condición que no he permitido que me limite en ningún proyecto de vida o trabajo que me he propuesto”, refirió Marisney Cruz profesora de la escuela especial de la provincia de Cienfuegos.

Yo estudié en esta escuela y las que hoy son mis compañeras de trabajo en mi infancia fueron mis profesoras. A ellas les agradezco infinitamente su amor, dedicación y paciencia. Además del interés que mostraban para que yo junto a mi familia lograra prepararme para la vida en sociedad, y a no sentirme nunca excluida por nada ni por nadie”, apuntó Marisney.

“El apoyo de la familia en los niños con necesidades educativas resulta imprescindible, así como los fuertes lazos que deben existir con la escuela, comentó María Cabrera García, madre de esta alumna hoy devenida maestra. Siempre he estado orgullosa de mi hija y la educación que ha recibido en esta escuela y en los otros centros por los cuales ha transitado. Sus resultados académicos son sobresalientes y su capacidad para realizar actividades es igual a los demás jóvenes de su edad.”

Nuestro país destaca entre otras naciones por brindar una educación gratuita e inclusiva. Por estos días y hasta el próximo 15 de febrero tienen lugar en todo el territorio nacional talleres de capacitación para cuadros, directivos y profesores que atienden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión en el sistema educativo cubano.

“En estos momentos estamos en la tercera etapa que incluye la evaluación del impacto de los resultados en diferentes instituciones escolares de la provincia donde están presentes todos los niveles educativos, -explicó María Ignacia Jáuregui, comunicadora de la dirección provincial de educación en Cienfuegos- En el centro Dionisio San Román, la primaria Armando Mestre, la secundaria básica 5 de septiembre y la escuela de oficio Manuel Fajardo, estarán realizando las actividades de este proyecto que forma parte del programa de Cooperación del gobierno de Cuba con la UNICEF.”

Midiala Limonte García, líder científico del proyecto apuntó que estas iniciativas “constituyen pasos importantes para el desarrollo psicológico y físico de los niños diagnosticados con alguna afección. Por tanto la palabra exclusión no forma parte de nuestro vocabulario, pues todos somos iguales y tenemos el derecho y deber de enseñar y aprender.”

Marisney Cruz, alumna devenida profesora es solo un ejemplo de las muchas historias de superación y amor que reciben aquellos que tienen necesidades educativas especiales en Cuba.

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El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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