Celebran Día Mundial de las Personas con Discapacidad en Cienfuegos

Celebran Día Mundial de las Personas con Discapacidad en Cienfuegos

Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial vive con un tipo de discapacidad. En aras de la integración e igualdad de oportunidades para estas personas se promueven acciones a favor de una sociedad más inclusiva en nuestro país.

Las potencialidades y esfuerzos de esta comunidad se dieron a conocer en el Festival que celebra la jornada por la equiparación de oportunidades en esta centro sur provincia de Cienfuegos.

Desde diversas entregas se mostró el quehacer de las asociaciones cienfuegueras que sobresalen en el país por sus resultados en proyectos culturales y deportivos. Rolando Bello Rodríguez atleta Para bádminton es uno de los discapacitados con resultados sobresalientes en la actividad deportiva y ejemplo de integración a la sociedad: “Hay oportunidades para todos los discapacitados, es una experiencia muy buena y bonita porque te fortalece en tu discapacidad y te prepra para vivir en siciedad”.

Una de las novedades de la jornada fue la demostración del SAI-DO, arte marcial que creada en 1963 que es un sistema de autodefensa integral para las personas discapacitadas y según declaró Alexis Sarría, único practicante de este arte en Cuba con la categoría de cinta negra: “Cienfuegos es la pionera en el país que realiza el SAI-DO y constituye una técnica para la rehabilitación y preparación para la vida del discapacitado. En el caso de nosotros los ciegos se desarrolla mediante los contactos pero todo tipo de discapacitado la puede ejercitar.”

Cerca de cinco mil discapacitados constituyen ese universo en la provincia. No obstante a la toma de conciencia que se genera a favor de una sociedad cada vez más inclusiva, aún quedan barreras por eliminar.

Al respecto Isbel Trujillo Yero Presidente Provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, ACLIFIM, de la Perla del Sur, expresó a este medio que “Yo creo que el principal reto es poder implementar todo lo que suscribe el derecho de las personas con discapacidad y seguir la colaboración con los organismos determinantes, pues somos signatarios en las Naciones Unidas de estos derechos y hoy hay un fuerte movimiento acerca del tema porque aún hay fisuras que tenemos que solucionar entre todos y todos hacemos Patria”.

De esa manera los cienfuegueros decidieron festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una proclama que tuvo su origen al culminar el decenio de las Naciones Unidas para quienes tienen algunas de estas limitaciones y que la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas, ONU aprobaría en 1992, por eso cada tres de diciembre el mundo convoca a esa necesaria integración social para procurarles un mejor proyecto de vida.

Por: Naylet Hernández Blanc y Mayelin del Sol

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *