Celebran en Cuba Día del Educador

Celebran en Cuba Día del Educador En conmemoración a cuando el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, declaró a Cuba por territorio libre de analfabetismo, la isla celebra hoy el Día del Educador.

Transcurría el año 1961 y Cuba entera se volcaba hacia las aulas donde campesinos y obreros descubrían los nuevos caminos de leer y escribir.

La joven Revolución proclamaba al mundo un 22 de diciembre que en la isla del Caribe no quedaban ya analfabetos.

Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados, resaltaba Fidel Castro ante una plaza colmada de gente.

Por eso, cada vez que el almanaque señala esta fecha, las escuelas celebran el Día del Educador y evocan la Campaña de Alfabetización que sacudió al país y borró para siempre los antiguos privilegios en la enseñanza.

También recuerdan las historias de ilustres hombres y mujeres que, desde hace siglos, supieron formar a sus contemporáneos y llegar a los de hoy con ideas tan lúcidas como vigentes.

Así, se rinde honores al trabajo diario de quienes educan a los niños, a los adolescentes o a los futuros ingenieros, científicos, abogados y economistas de la nación; pero también a , el Héroe Nacional, de cuyos textos aprendieron además otros grandes cubanos.

A casi 50 años de haber iluminado esta isla con la posibilidad infinita del saber, la Revolución señala otra vez el rumbo hacia la superación y el cultivo sin límites del pensamiento.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *