Celebran historiadores cienfuegueros su Asamblea Anual

Celebran historiadores cienfuegueros su Asamblea Anual

Los historiadores e investigadores cienfuegueros debatieron sobre los temas fundamentales de su organización durante la Asamblea Anual de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en Cienfuegos.

Durante el debate se discutieron asuntos del funcionamiento interno de la organización profesional, sobre la enseñanza de la historia local en los centros educacionales y sobre la promoción y puesta en valor de las investigaciones de sus miembros.

Varios afiliados se refirieron a la preservación de monumentos y sitios arqueológicos, y su correcta promoción entre visitantes y pobladores de los lugares donde están enclavados.

De igual manera se refirieron a la necesidad de investigar más sobre los primeros años de la Revolución, sobre todo en hechos como la Lucha contra Bandidos, que son etapas en las cuales poco a poco quedan menos protagonistas y testigos presenciales.

En la cita, que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia e invitados de la UNEAC, la UPEC, la ACCS y la Asociación de Pedagogos de Cuba, se entregaron los premios y reconocimientos nacionales y provinciales a destacados afiliados de la organización.

Su presidente nacional, Jorge Luis Aneiros Alonso, llamó a sus miembros a intensificar la investigación, a profundizar en el rescate de la memoria histórica en archivos, bibliotecas y fondo documentales, pero también en la historia viva que está en las calles, los edificios y las personas que han marcado del devenir de Cuba.

La UNHIC

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba fue fundada el 7 de diciembre de 1981. Es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Excepcionalmente pueden afiliarse profesionales extranjeros residentes o no en Cuba.

El máximo órgano de la Unión es su congreso, que se realiza cada cuatro años y en él se hace un balance del trabajo y se procede a la renovación y/o ratificación de mandatos.

Como parte del proceso orgánico del congreso, se hacen las Asambleas de Balances en las instancias inferiores con similares propósitos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *