Celebran medio siglo del hotel Jagua de Cienfuegos

Celebran medio siglo del hotel Jagua de CienfuegosLos trabajadores del Hotel Gran Caribe Jagua, de Cienfuegos, celebran el cincuentenario de esta instalación, emblema turístico del centro-sur de Cuba, a través de concursos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, espectáculos y diversos eventos.

Forman parte de las salutaciones el lanzamiento de un texto que compila la memoria histórica del hotel —proyecto editorial para el que se contó con la coordinación de Casa de las Américas, cuyo jurado del Premio Literario sesiona aquí cada año— y muestras fotográficas de personalidades.

Durante sus cinco décadas, la instalación fue visitada por Fidel, el Che y varios estadistas del mundo. En diciembre de 2007 acogió la celebración de la IV Cumbre de Petrocaribe.

En el recinto se alojaron Alicia Alonso, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Wifredo Lam, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Isabel Parra, Teófilo Stevenson, Robert (Bobby) Fischer y otras luminarias de las artes y los deportes.

Del 26 al 30 de agosto también fue sede de los encuentros teóricos programados en la II Muestra Temática del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás. Como parte del evento, en días pasados quedó inaugurada la exposición fotográfica Mujeres en tránsito.

Edificado en lo que, 50 años atrás, eran los jardines del Palacio de Valle, sus gestores —el capo mafioso Meyer Lansky y sus compadrotes del desgobierno de Fulgencio Batista— lo concibieron como un casino de juego.

El Jagua constituye sitio de preferencia para el turismo de tránsito que recorre el centro de la Isla, y tiene como principales países emisores a Noruega, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Premio Nacional de Restauración de Monumentos 2007, el inmueble comenzó a erigirse en 1956 y el 31 de diciembre de 1959 fue su fecha oficial de apertura.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *