Celebrarán en Cienfuegos Semana del Bienestar del 13 al 21 de Septiembre

Celebrarán en Cienfuegos Semana del Bienestar del 13 al 21 de Septiembre

Bajo el lema “Creando escuelas saludables”, se desarrollará en Cienfuegos la Semana del Bienestar del 13 al 21 de Septiembre, auspiciada por la Dirección Provincial de Salud. Esta semana busca fortalecer la creación de entornos saludables claves, uno de los pilares del programa de promoción de salud en Cuba.

Durante esa semana se realizarán ferias multisectoriales con participación popular en los centros educacionales sureños, campañas de comunicación en los medios de prensa y acciones de sensibilización sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno para lograr una calidad de vida superior.

Ling Denise Santeiro Pérez, Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos, señaló que además se realizarán acciones de promoción de la lectura y actividades de recreación sana en los centros educacionales, así como conversatorios sobre temas de salud.

Una de las acciones fundamentales será la declaración de Centros Educaciones libres de humo y de tabaco, así como conferencias y activos nutricionales con la participación de estudiantes y profesores.

“Debemos apostar a que toda acción educativa y sanitaria se haga con gran calidad y participación, pues es una de las mayores inversiones que se pueden hacer en la salud pública de un pueblo, y esta Semana del Bienestar es un ejemplo de ello”, enfatizó Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud.

Algunas propuestas para celebrar la Semana del Bienestar

Utilice espacios seguros en su comunidad para realizar actividad física, montar bicicleta, patinar, caminar, correr, entre otras actividades de su preferencia y estimule a su familia y amigos a acompañarle.

Manténgase físicamente activo. Camine, baile, haga deporte, o al menos 90 minutos de ejercicio moderado a la semana de manera sistemática.

Ofrezca más frutas y vegetales en las comidas de su hogar, evite el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra rica en sal, azúcar y grasas saturadas. Reduzca el consumo de sal al cocinar los alimentos y retire en casa los saleros de la mesa.

Evite la exposición al humo del tabaco o cigarro ajeno, no permita ser un fumador pasivo. Logremos lugares públicos y centros de trabajo, cien por cien libre de humo.

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El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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