Celebrarán en Cienfuegos segundo encuentro nacional de productores de leche

Celebrarán en Cienfuegos segundo encuentro nacional de productores de lecheCienfuegos es una provincia muy receptiva de ideas e iniciativas propuestas, con condiciones para exhibir muchas experiencias en el manejo del ganado vacuno, que pueden irradiar ejemplos de trabajos con vistas a fortalecer el Movimiento de cooperativas por el millón de litros de leche”.

Así lo aseguró Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), tras un tope en el que fueron precisados algunos pormenores del encuentro de los directivos de las cien unidades de toda Cuba que integran ese empeño millonario, evento fijado a desarrollarse en el territorio cienfueguero entre el 19 y 20 de septiembre, víspera del aniversario 51 del Congreso Campesino en Armas.

Detalló el también miembro del Consejo de Estado, que la concepción del Movimiento surgió a partir de las enormes potencialidades de un grupo de unidades productoras del alimento lácteo en este sector. Todas ellas tenían posibilidades reales de redondear y aun superar anualmente el millón de litros en un plazo de cuatro años.

“El programa arrancó con un centenar de cooperativas de Crédito y Servicios (CSS), y una atención diferenciada no sólo política, sino también en recursos, entre ellos tanques para conservar el frío, molinos de viento, equipos de ordeño mecánico, maquinas para moler forraje, y cantinas”, precisó Lugo Fonte.

Durante el intercambio con los representantes de las doce cooperativas cienfuegueras comprometidas, trascendió el necesario esfuerzo para llegar al encuentro nacional con una muestra convincente de resultados productivos. Mencionaron entre las principales acciones, el fin de la siembra de 1 126 hectáreas de forraje.

La creación de una unidad de producción de sementales, de acuerdo con las características genéticas de las especies en el ganado, la inseminación artificial y las técnicas para el fomento del alimento animal a partir de la caña y el King grass, fueron otras de las de las tareas encomendadas.

Según el presidente de la ANAP, los productores de leche asociados a esta organización deben vender al Estado al cierre de 2009 no menos de 300 millones de litros, 74 millones más que el año precedente, lo que representa un considerable ahorro de divisa al país. En tanto, los anapistas cienfuegueros están empeñados en llegar a los 18 millones, casi ocho por encima del período anterior

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *