Celebraron en Cienfuegos Día del Constructor

La fábrica de cemento “Carlos Marx” ubicada en Cienfuegos fue sede del acto provincial por el Día del Constructor.

Una jornada especial para recordar la ejecución de dicha planta por un grupo de constructores del territorio sureño bajo la supervisión de especialistas de la República Democrática Alemana RDA. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  se mantuvo al tanto de cada una de las etapas constructivas y participó en su inauguración el 29 de mayo de 1980.

A 37 años de aquel acontecimiento Fidel Prol Laredo,  fundador de la fábrica cienfueguera,  conmemoró con orgullo algunas de las palabras expresadas por el líder de la Revolución cubana en el acto de apertura:

“Esta es una obra que nos enorgullece a todos, porque como se ha dicho es una de las más grandes plantas de América Latina. Es necesario un reconocimiento especial a los obreros que la edificaron…Estoy seguro de que se convertirá en un orgullo para la nación.”

Y como tantas otras veces, el Comandante no se equivocó. Sus palabras fueron una inyección de compromiso para ese colectivo: protagonista de la producción de cemento, una de las materias primas indispensables para el impulso de obras constructivas en las diferentes esferas de la sociedad y como rubro exportable.

Por todos los resultados obtenidos este 5 de diciembre, Día del Constructor, la “Carlos Marx” recibió un reconocimiento especial de manos de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio sureño.

Festejo donde además un centenar de empresas destacadas pertenecientes al Ministerio de la Construcción (MICONS) de Cienfuegos  fueron agasajadas. También se reconoció la labor de colectivos que marcharon hacia otras  provincias para contribuir en la recuperación de daños ocasionados por el huracán Irma y a un grupo de féminas que por más de 35 años han mantenido una labor intachable en el sector.

En el 2017 los obreros de la construcción han participado en innumerables programas del centro sur de la Isla. Dentro de ellos vale destacar la ejecución de viviendas, la revitalización del hospital “”, el emplazamiento de motores diésel en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la reparación de viales en el Macizo Guamuahaya.

Al término de la actividad un grupo de pioneros descendientes de trabajadores de la Carlos Marx, regaron un Caguairán que fue sembrado frente a la fábrica de cemento. El árbol  simboliza el compromiso de ser fieles a las ideas del eterno Comandante de la Revolución cubana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *