Celebraron en Cienfuegos trigésimo aniversario del primer Destacamento de Ciencias Médicas

Celebraron en Cienfuegos trigésimo aniversario del primer Destacamento de Ciencias Médicas

El primer contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay” fue creado en 1982 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Hoy a 30 años, la primera graduación del Primer Destacamento en Cienfuegos celebró un encuentro de estos galenos junto a los que actualmente integran el Destacamento 36.

Anécdotas interesantes y hasta jocosas matizaron la jornada de celebración. Los objetivos fundacionales  en la atención primaria de salud e historias necesarias  para las nuevas generaciones prevalecieron en las intervenciones de los médicos que materializaron  la grandiosa idea de Fidel de haber convertido a la medicina en  derecho inalienable del pueblo.

Con la doctora Yamila De Armas Águila, graduada del 1er Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en Cienfuegos conversamos y al respecto declaró a este medio que: “ 30 años después  nos reunimos en nuestro templo, porque eso es lo que significa para nosotros esta escuela de medicina que la vimos crecer junto con el propio contingente y que estamos  aquí 30 años después para de alguna manera rendir homenaje a nuestros profesores, a l escuela, a la idea, a Fidel y a comprometernos nuevamente, porque el compromiso está en pie desde cualquiera de las responsabilidades que estemos asumiendo”.

Para los  que hoy integran el Destacamento 36 de Ciencias Médicas el encuentro también devino compromiso. Así  lo refirió Mary Trini Salas Aties, Presidenta Federación Estudiantil Universitaria FEU en la Universidad de  Ciencias Médicas  de  Cienfuegos: “Hoy nos toca darle continuidad, crear cosas nuevas pero con la misma esencia que tuvo ese primer contingente  creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, llevar la salud al pueblo y no fallarle a la Revolución”.

También Lourdes María Roca Surí, estudiante de primer año de Medicina e integrante del Destacamento 36 de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay de Cienfuegos explicó, que “Estar en el Destacamento es un honor y la tarea principal que tenemos es estudiar para formarnos como buenos médicos y ser buenos profesionales, y cumplir con los deberes que juramos”.

Durante la jornada fueron reconocidos  destacados profesores que forjaron este primer  Destacamento en Cienfuegos y aportaron desde sus puestos a la salud del pueblo.

Al concluir, la Dra Arelys Fal cón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en esta centro sur  provincia felicitó a los galenos que formaron parte  hace 30 años de esta organización por el cumplimiento de las misiones encomendadas.

La celebración del trigésimo  aniversario del  primer  Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay “ en Cienfuegos,  fue  jornada de compromiso, continuidad y alegría.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *