Celebraron en Cienfuegos Día Mundial del Implante Coclear

Celebraron en Cienfuegos Día Mundial del Implante Coclear

Hace casi seis décadas inició en Francia el implante coclear para discapacitados auditivos. Desde entonces ese proceder aunque costoso beneficia en el mundo a quienes tienen ese acceso para una mejor calidad de vida.

Cristian hace algunos años descubrió los sonidos del entorno y luego los tradujo en palabras. Como él otros 15 niños cienfuegueros también se beneficiaron con el Programa de Implante Coclear que por más de una década se desarrolla en el país.

Un proceder que incluye la cirugía y rehabilitación a un costo de aproximadamente cuarenta mil euros, y que gratuitamente perciben ya más de trescientos infantes cubanos a favor de su calidad de vida.

Sobre el tema conversamos con la Máster Arianna Ponce Figueroa -Jefa del Programa de Implante Coclear en la centro sur provincia cubana de Cienfuegos: “Fue una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Centro de Neurociencias de Cuba y luego del censo de discapacidad que se hizo en la isla se priorizaron los sordo-ciegos en el año 2003”.

Cienfuegos es de las provincias líderes en el país por la satisfactoria inclusión social que logra en los pacientes. Pero todavía se ha de trabajar más en el vínculo intersectorial con el propósito de mejores resultados. Al respecto la Máster Arianna Ponce explica a este medio que: “Lo fundamental es lograr la sensibilización de toda la enseñanza, afianzar más el vínculo salud- educación, pero es realmente una satisfacción muy grande, sobre todo cuando los infantes te llaman hasta por tu nombre, cuando te abrazan cuando hacen el gesto del dedo cerca de la oreja porque oyen cualquier sonido nuevo, eso es algo muy bonito que no se puede describir, hay que sentirlo”.

Una técnica de avanzada que data ya hace casi seis décadas y que permite a muchos niños como Cristian romper los muros del silencio.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *