Celebró Cienfuegos el 26 de Julio a ritmo de toques caribeños

Celebró Cienfuegos el 26 de Julio a ritmo de toques caribeños

Verdaderas raíces de una ascendencia afro expresaron su esencia a ritmo de toques caribeños para celebrar el Aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos.

Tal espectáculo fue interpretado por el Coro de Voces perteneciente a la Asociación de Descendientes del Caribe de Cienfuegos, que hoy día permanece vinculado a la dinámica del Proyecto socio-cultural Trazos Libres, liderado por el artista de la plástica Santiago Hermes.

Allí en la avenida 62 entre las calles 45 y 47, frente a la propia sede del proyecto, aconteció la celebración en la que además de las presentaciones de aficionados al arte de la comunidad y la típica cocción de la caldosa, el Coro de Voces dejó aflorar tradición y costumbres a través de melodías y pregones como el antológico “Banana Boat Song”, un mento tradicional jamaicano popularizado por Harry Belafonte en 1956, y otros cantantes: Michael Jackson y Manu Chao.

Francisco Blake Cantero, descendiente jamaicano y promotor de dicha actividad, asegura que a estas interpretaciones se juntó la muestra de un material audiovisual sobre la migración de algunas Islas del Caribe hacia Cuba, así como los testimonios y razones de nuestros ancestros que marcados por un pasado de dolor e injusticia salieron huyendo de sus tierras en busca de un mejor porvenir.

Asociación de Descendientes del Caribe de Cienfuegos

Las actividades desarrolladas y sus relaciones bilaterales con Asociaciones y personalidades han incrementado el prestigio y reconocimiento de la institución.

Entre sus objetivos se encuentra:

Realizar una labor dirigida a propiciar la admisión en su seno en calidad de miembros a personas nacidas en países caribeños y descendientes de estos.

Fomentar el desarrollo de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas para disfrute de sus miembros, que contribuyan a difundir las tradiciones, cultura e historia de las luchas y logros de los distintos países del Caribe.

Fortalecer los lazos de amistad entre asociados y representaciones de los pueblos hermanos del Caribe y fomentar la solidaridad internacionalista.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *