Celia Sánchez Manduley, una mujer de infinitas cualidades

Celia Sánchez Manduley, una mujer de infinitas cualidades

Fue la primera mujer cubana que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde, la principal promotora de la creación del pelotón femenino conocido como “Las Marianas“, ayudó en la preparación del desembarco del Granma en la provincia de Oriente, esas, fueron entre otras, alguna de las cualidades de Celia, de Manduley, quien naciera hace 98 años, un día como hoy.

Media Luna te vio nacer, allí junto a tu padre Manuel Sánchez Silveira, forjaste tus ideas revolucionarias pues conociste de cerca los efectos de la pobreza.

Saliste joven, audaz, atrevida, saliste Celia, mujer que estuvo en el llano, en la Sierra, mujer que desafió viento, lluvia…

Tuviste activa participación en la clandestinidad, lo que te convirtió en motivo de persecución por el enemigo. Arriesgando tu vida en cada momento, dirigiste el aseguramiento de la retaguardia de los combatientes de la Sierra Maestra, tanto fue que a mediados del año 57 ya habías utilizado los seudónimos de Lilian, Carmen y Caridad, además del de Norma.

Te involucraste con varias organizaciones de perfil insurreccional, participaste en el Uvero, llegaste junto a Fidel a la victoria del 59.

Después fuiste secretaria del Consejo de Ministros de Cuba, Ministra de la Presidencia, miembro del Comité Central del Partido Comunista Cuba y diputada al Parlamento por el municipio de Manzanillo en la provincia de Granma.

Fuiste paradigma de luchadora rebelde, te convertiste ejemplo de atención a campesinos, demostrando toda su grandeza y sencillez.

En una carta enviada por los guerrilleros de la Sierra Maestra a estos patentizaron el papel vital de Celia durante la guerra cuando escribieron: “En cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *