Celulares en Cuba con IMEI duplicados dejarán de funcionar en mayo

Celulares en Cuba con IMEI duplicados dejarán de funcionar en mayo

Proteger a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a hechos delictivos, es uno de los retos de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa), la cual pondrá en vigor medidas que favorecerán a sus clientes.

Informó Keyttia Sánchez Menéndez, especialista en Comunicaciones de la entidad en Santiago de Cuba, que todos los celulares que poseen un número de serie duplicado (IMEI) dejarán de funcionar en Cuba a partir del próximo 18 de mayo.

En la edición #12 del año 2016 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la resolución ministerial que regula este tema, se introdujo un nuevo reglamento sobre el registro, control y utilización de los equipos terminales que funcionan en el servicio celular.

Sobre este tema, según información ofrecida por Sánchez Menéndez; todos los equipos que poseen series o códigos de identificación no válidos -IMEI por sus siglas en inglés- deberán ser remplazados.

“Según lo dispuesto en la normativa del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, todos los clientes que posean un teléfono celular con un IMEI duplicado deberán sustituirlos por otro legítimo antes del 18 de mayo del 2018”.

En este sentido destacó que desde el momento que se publicó dicha disposición se comenzó a informar la importancia de consultar a través de las diferentes vías disponibles si su código era válido o lo que es lo mismo, si no estaba duplicado.

La especialista explicó que deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras y no puede comenzar por 00; y que existen tres vías para conocerlo, por ejemplo: puede buscarse en el teléfono debajo de la batería; también consultarse en el Menú ‘ajustes del teléfono’, o visualizarse en la pantalla marcando *#06#.

Dijo, además, que para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu y  en la parte inferior de la página llegar a la opción ‘compruebe código imei’.

Enfatizó también en la necesidad de que el proceso de consulta se realice sistemáticamente, pues un equipo con igual imei puede aparecer en el transcurso del tiempo; y será legítimo si no está repetido.

“Es importante que sepan que para conocer el imei de su teléfono, no necesita insertar su tarjeta SIM, pues de hacerlo en uno reportado como perdido o robado, el servicio quedará bloqueado automáticamente”, afirmó.

Por: LILIET MORENO SALAS (Sierra Maestra)

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *